Política

Docentes y Salud paran el miércoles y marchan el jueves en busca de aumentos

La decisión del Gobierno provincial de establecer un aumento de un 30% en tres tramos a los gremios estatales no cayó bien. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) hicieron punta al anunciar paros que comenzarán este miércoles y una marcha en Rawson para el jueves, junto a otros gremios.

El sindicato docente -que ya anticipó que llevará a cabo asambleas de media jornada la próxima semana- reclama la convocatoria urgente a paritaria salarial 2021 por recomposición y aumento salarial; devolución de los días descontados por paro y retención de servicios; y rechazo al pago en cuotas de los haberes de los activos y pasivos; al bono; al ítem de conectividad y al pago del 30% en tres cuotas, finalizando las mismas en marzo de 2022.

También exige -entre otras cosas- inversión en infraestructura escolar y aumento de las partidas ordinarias y extraordinarias por COVID-19, acorde al IPC Patagonia.

EN SALUD

En tanto, SISAP comenzará este miércoles un paro de 72 horas por reclamos laborales. El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización permanente y dejó en claro que también se opone a las "imposiciones salariales por decreto".

Los trabajadores de la salud pública exigen "una mejora significativa" de sus salarios; el pago de la deuda paritaria de 2019 -que rondaría los 1100 millones de pesos-; y la devolución de los descuentos por días de paro, entre otras cuestiones.

Tanto ATECh como SISAP se unirán el jueves para realizar una movilización hasta el Ministerio de Economía, en Rawson. De la misma también participarán la CTA de los Trabajadores, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), Corriente Clasista Combativa (CCC) y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Fuente: El Patagónico