El mundo

Carabineros sigue matando: exigen justicia por la muerte de Denisse Cortés en Santiago

Denisse Cortés Saavedra falleció el domingo en una marcha en Santiago de Chile, producto de una herida provocada por personal de Carabineros, aunque el informe policial sostiene que fue la acción de los propios manifestantes la que produjo la muerte. La comunidad y la familia piden esclarecer la situación y culpan al "Estado terrorista" por la muerte de la activista.

En el marco de la brutal represión a la manifestación anticolonial, realizada el domingo por los pueblos originarios y por manifestantes de distintas comunidades y organizaciones populares, con motivo de cumplirse 529 años de resistencia anticolonialista, la activista y defensora de los Derechos Humanos, Denisse Cortés Saavedra, fue gravemente herida.

"En estos trágicos momentos, donde la pena y la rabia nos inundan, manifestamos nuestra solidaridad con la familia de Denisse, compartiendo su profundo dolor y responsabilizamos a este estado terrorista por esta nueva pérdida irreparable", señala un comunicado. "Reafirmamos nuestra inquebrantable decisión de seguir luchando hasta derribar este modelo de sociedad que sigue regando de sangre joven nuestro adolorido territorio. Compañera Denisse, nos seguirás acompañando, con tu coraje y generosidad, en todas las luchas que nos quedan por enfrentar, hasta lograr la liberación definitiva del horror del capitalismo y toda su secuela de muerte y depredación. Por todas y todos nuestros caídos ¡Venceremos!".

Tras hacerse público, el hecho cobró relevancia en toda América Latina, y en Chile los colectivos convocaron a un velatón nacional para homenajear a Denisse y exigir transparencia en la investigación.


Hasta el momento, se sabe que la represión dejó al menos diez personas detenidas y 18 heridas. La Fiscalía de Flagrancia Centro-Norte instruyó una investigación sobre el deceso de la abogada y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).


"Numerosos internautas se preguntan hasta cuándo tendrán que salir a despedir a compañeros suyos que perdieron la vida en las manifestaciones y nunca más regresaron a sus hogares", finaliza el comunicado.