Patagonia

Chubut: El empleo en la construcción no repunta a pesar del levantamiento de las restricciones

Los puestos de trabajo en el sector de la construcción en Chubut lograron superar en julio los niveles del 2020, pero reflejan un estancamiento. La curva de evolución anual muestra una recuperación respecto de los peores meses de la pandemia, aunque al mismo tiempo están muy alejados de los registros de los años anteriores.

Los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) revelaron que en julio se produjo un leve retroceso de los puestos de trabajo en el sector de la construcción de Chubut.

Si bien para julio ya se habían eliminado muchas de las restricciones existentes en los peores tiempos de la pandemia, la construcción en el sector privado se muestra con una reacción muy lenta, estancada y alejada de los años anteriores al Covid.

En julio pasado se contabilizaron 7.729 empleos en el sector, mientras que en junio habían sido 7.758 en la provincia.

Respecto del año pasado el incremento es significativo con la sumatoria de casi 500 empleos, ero vale considerar que ese fue el peor momento de destrucción de puestos de trabajo con la pandemia avanzando a toda velocidad.

El dato preocupante para este 2021 se vincula a un estancamiento de la generación del empleo en la construcción a pesar del paulatino levantamiento de las restricciones en la provincia.

Desde abril y hasta julio los puestos de trabajo se mantienen relativamente estancados y con fluctuaciones menores; pero esencialmente muy lejanos respecto de los niveles alcanzados en los años anteriores a la pandemia -tanto en el 2018 como en el 2019-, y en los que ya existía un fuerte impacto de la crisis económica.