Política

El gobierno nacional sale al rescate de Arcioni y la Lista Celeste de ATECh a un mes de las elecciones

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con dirigentes del gremio docente de ATECh y se comprometió a buscar soluciones al problema salarial de los trabajadores de la educación chubutenses. Días antes de las elecciones internas del gremio docente podrían aparecer fondos nacionales para mejoras en los sueldos y obras de infraestructura.

En medio del recalentamiento de la conflictividad de los estatales en Chubut, desde Nación se intervendría para conseguir fondos que posibiliten mejorar los sueldos docentes por encima del 30% aplicado en tres cuotas por el gobernador Mariano Arcioni hasta el primer trimestre del 2021 y concretar las obras escolares que no se han realizado durante los últimos años.

El posible encaminamiento que buscará gestionar el ministro Perczyk, gestionado desde CTERA, empalma con el proceso electoral que se producirá la semana que viene en sindicato docente chubutense y en las que el oficialismo de la Lista Celeste -cercana al peronismo- deberá medirse con la opositora Lista Lila -vinculada con algunos sectores de izquierda-.

Hace 20 meses que los docentes tienen los salarios congelados y rechazaron el aumento del 30% en tres cuotas que decretó el Gobierno provincial. La situación de los trabajadores de la Educación es cada vez más difícil frente a una inflación que no da respiro en la Patagonia.

Es por eso que el secretario general y la secretaría de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman y Marcela Capón, respectivamente, le transmitieron estos reclamos al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Los dirigentes del gremio docente estuvieron acompañados por Roberto Baradel y Alejo Demichelis, secretario general adjunto y director de Prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), respectivamente.

"En dicha reunión los representantes de la ATECh manifestamos, junto a la CTERA, la situación de emergencia salarial y de infraestructura educativa que viven las y los trabajadores de la educación de Chubut", aseveraron desde el sindicato chubutense mediante un comunicado.

"Se puso en conocimiento al ministro de Educación, nuestra situación crítica y urgente: 20 meses de salario congelado y un aumento insuficiente, unilateral e inaceptable del 10% para 2021, así mismo planteamos que deben cumplirse los compromisos asumidos por el ministerio de Educación de la Nación en su calidad de cogarante en el acta de febrero de 2021", describieron.

En el documento se manifestó que los dirigentes de CTERA reivindicaron la larga lucha llevada adelante por los trabajadores de ATECh en defensa de sus salarios, la educación y la escuela pública.

"El ministro de Educación de la Nación se comprometió a realizar gestiones de manera urgente para garantizar finalmente la educación en la provincia de Chubut, y de ese modo resolver los problemas planteados de recomposición y aumento salarial para 2021, y fondos para infraestructura escolar", consideraron desde ATECh.