Géneros

La prostitución no es trabajo: "los políticos miran para otro lado ante mujeres empobrecidas y explotadas"

Este jueves, distintas organizaciones abolicionistas del país convocaron a una jornada de lucha frente al Congreso de la Nación. Con la consigna "La prostitución no es trabajo", mujeres, disidencias y activistas abolicionistas se reunieron en el Congreso para exigir el reconocimiento de esta práctica como otra de las formas de la violencia, contra el discurso reglamentarista -ampliamente difundido en los últimos años- que aboga por reconocer la prostitución como trabajo sexual e incluso enmarcarlo dentro de la lucha feminista.

Se llevó a cabo una Radio Abierta abolicionista, bajo el lema "repudiemos juntxs y digamos basta a la avanzada reglamentarista".

Entre los reclamos, pidieron por la penalización del prostituyente, el cierre de prostíbulos en todo el territorio nacional y por la aplicación y plena vigencia del Decreto Nacional que promueve la erradicación de avisos de promoción a la explotación sexual. Además, exigieron una reforma "urgente" del Código Penal, para que incluya "inclusión del bien jurídico protegido, el cuerpo de una mujer, niña u adolescente que es cosificado y mercantilizado. Basta de seguir caratulando causas como Promoción de la Prostitución es explotación sexual, es Trata".

Por otra parte, pidieron la renuncia de los funcionarios que "no están a la altura y miran para otro lado ante las mujeres empobrecidas y explotadas sexualmente en la calle y las rutas argentinas", en la búsqueda de "políticas públicas reales y no sólo anuncios de inclusión".

La reconocida militante Sonia Sánchez brindó un discurso y exigió la inclusión de la Prostitución como Violencia en el Plan Nacional de la Erradicación de las Violencias y Trabajo Digno para las mujeres empobrecidas y vulnerada por el sistema prostibulario.

"Queremos trabajo, y desde este lugar le estamos diciendo, señora ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, exigimos que nombre a la prostitución como una de las tantas violencias que padecemos", pidió la activista. "Le exigimos planes para poder salir, para prevenir, porque ya vienen por nuestras hijas, nietas y bisnietas. Queremos trabajo y no va a ser solo enunciado, estoy queriendo que hagamos un documento para exigirle a la ministra que reconozca, porque hace dos años que no está trabajando contra la prostitución, y se lo vamos a recordar: en Argentina todavía no está erradicada la explotación sexual, así que trabajo, salud, vivienda, eso queremos y no un plan social. No queremos solo enunciados, ya estamos cansadas de que nos usen los políticos de turno", continuó.

"¡Basta! Frente a esto estamos diciendo que queremos trabajo, no una puta esquina, no un prostíbulo. Hermana, vamos a seguir tomando las calles porque la calle es nuestra, bastante nos tuvieron encerradas por el COVID, por ser putas, así que la calle es nuestra", cerró Sonia.