Géneros

María Luisa Femenías: "En Argentina hay un único modelo para tener poder, inventado por varones"

En diálogo con Perfil, la investigadora analizó el panorama del feminismo argentino y la tensión con las políticas públicas, a las que consideró inexistentes. También apunto contra la Ley de Paridad y la lentitud en los procesos judiciales, que lejos de significar un avance real, todavía presentan grandes desafíos: "Hay muchos problemas que se pierden en la grieta y no se están enfrentando. No es que no se enfrentaron en los dos últimos años; es un tema general".

María Luisa Femenías es pionera en los estudios de género en Argentina. Filósofa, académica, investigadora y escritora, ha publicado diversas obras en materia de género como "Violencia y aspectos del discurso jurídico" (2014), "Multiculturalismo, identidad y violencia" (2013), "Sobre sujeto y género. (Re)Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler" (2011) y su última publicación, "Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria" (2019).

Sobre el nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Gabinete, dijo que le sorprendió que "se apelara a personas que habían estado en el gobierno. Lo entendí como una mirada retroactiva. Me genera la siguiente reflexión: quienes están en función de gobierno deben ser los primeros que deben cumplir la ley. Y en Tucumán no se cumple con la última ley que se aprobó sobre el derecho de las mujeres al aborto en ciertas circunstancias". Recordó que "no son situaciones actuales, producto de la nueva ley, sino que tienen casi cien años. Se precisaba ver el entorno para distinguir la diferencia entre lo legal y lo material.".

"No veo políticas de Estado", sentenció. "Puede ser miopía mía, pero realmente aspiraría a un proyecto más abarcador de distintas cuestiones, no solamente a nivel género. Hay una desinteligencia. En la grieta cae todo lo que nos enfrenta, no solamente la diferencia entre partidos o proyectos políticos".

Consultada sobre la grieta, Femenías consideró: "Grieta o no, las mujeres tienen las mismas cuestiones. A eso se suman cuestiones de pobreza, de avance de enfermedades que se habían contenido, no solo el covid-19, como tuberculosis, por ejemplo. Hay muchos problemas que se pierden en la grieta y no se están enfrentando. No es que no se enfrentaron en los dos últimos años; es un tema general". Consideró que la grieta "absorbe el diálogo" y confesó que ve "voluntad de autocomplacencia en muchos sectores".

"Lo primero para dialogar es estar de acuerdo en qué se dice al referirse a determinadas cuestiones. Por ejemplo, no estamos de acuerdo en qué decimos cuando enunciamos la palabra ‘libertad'. Uno se pregunta qué están diciendo. Lo mismo con bienestar, pobreza, clase social o canasta básica. No hay acuerdo en el lenguaje", explicó.

Respecto a la Ley de Paridad, que rige desde el 2017 en Argentina y establece que las listas de candidatos deben tener varones y mujeres de manera intercalada, consideró que "no se cumple". "No se cumple el 30% originario. La primera que no lo cumple es la Corte Suprema. De ahí en más, arrastramos un déficit. Déficit que tiene que ver con los presupuestos. Hay muchísimas oficinas que tienen nombres muy largos con presupuestos magros", agregó.

La filósofa ratificó la necesidad de que el femicidio sea catalogado como "feminicidio", una nominación que distingue los casos en los que el Estado hace caso omiso del cumplimiento de las leyes, y se involucra en el crimen "por negligencia o por omisión".

También rechazó referirse al "machismo", y sostuvo que prefiere hablar de "modelo patriarcal y de sexismo. El modelo patriarcal implica a varones que no lo son, pero también nos implica a las mujeres que nos formamos en el sistema. Si yo hablo de machismo, hablo de un varón singular con determinados rasgos".

Como muchas de sus colegas, reconoció que uno de los poderes más resistentes a la perspectiva feminista es el Poder Judicial: "Tiene resistencias fuertes a revisar modus operandi. Debe dinamizarse en el modo de enfocar la administración de justicia. Hay una burocracia que hace perder muchísimo tiempo. Basta remitirse a las pruebas. Un juicio no puede durar diez o quince años. Hay que dinamizar eso. Confiaría en que en la dinamización también se rompa críticamente con ciertos estilos patriarcales".

A pesar de los avances en materia de género y los roles de poder que las mujeres ocupan actualmente en nuestro país, Femenías consideró que esto se hace en medio de una "suerte de tensión", ya que, para llegar a esos lugares, "una juega con sus reglas del juego. Si no las cumplo, no llego".

En este sentido, consideró que en Argentina "hay un único modelo para tener poder, inventado por varones. No sé hasta dónde prosperaría un modelo firme, de buen estilo, sensato, muy de perfil bajo, como el de Angela Merkel. Luego de 16 años, es reconocida por todos. Cuando la eligieron, muchos pensamos que no duraría. Alemania no es Argentina, pero las mujeres que llegaron portaban quizás otro estilo".

Sobre las generaciones más jóvenes del feminismo, sostuvo que no cree que haya dos generaciones sino "muchas más". "Las dictaduras interrumpieron los procesos democráticos. Uno de los procesos más democratizantes es el de la igualdad de posibilidades de las mujeres. Las diferencias generacionales muy importantes son atribuibles a diversas cuestiones. La primera es que, aunque parece mentira, es la primera vez que tenemos tantos años de democracia. Este es el período democrático más largo. Creció lo que defino como ‘ciudadanía': como ciudadanos, ciudadanas, crecimos en el ejercicio de nuestros derechos".

Asimismo, recordó que "El feminismo creció con la ciudadanía, con el afianzamiento de la democracia, con el cambio en los modos de pensar las relaciones sociales y nuestra participación en la sociedad. Es notable en las chicas más jóvenes la conciencia sobre algunas cuestiones". Y agregó: "Pero es importante anudarnos con las mujeres que lucharon también por estos derechos. Una historia que puede remontarse hasta finales del XIX. Si no, nos quedamos con una historia muy breve. Perdemos raíces y el tronco fuerte que nos da espacio".