Patagonia

Presentarán una nota a la Corte Suprema para que designe nuevo juez en el caso Maldonado

Por Manuela Wilhelm

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, joven desaparecido y aparecido muerto en medio de una represión en territorio mapuche en 2017 lanzó una convocatoria para presentar una nota este jueves 21 en los Tribunales de Talcahuano, con el objetivo de que la Corte designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada en la causa de Santiago. Una salida colectiva a 4 años de impunidad del crimen de Estado.

«Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados» expresa Sergio Maldonado desde sus cuentas en redes sociales para solicitar el acompañamiento de la comunidad el jueves 21 a las 11hs a los Tribunales de Talcahuano. El pedido es concreto: presentarse con una nota por duplicado con el siguiente texto:

«Solicitamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva la petición formulada por la familia Maldonado en la Causa N° 8232/2017/12/1/1. Caratulada: «Maldonado, Santiago Andrés por artículo 142 ter del CP s/Desaparición Forzada»

En el comunicado donde solicita solidaridad, Sergio repone los motivos: «Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el Juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa. No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes».

Anticipando el aniversario del 17 de octubre, día en que se encontró el cuerpo sin vida de su hermano, Sergio interpeló públicamente a Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de La Nación, y Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación. Días después, desde sus cuentas personales, cada funcionario dedicó tweets al aniversario del día de la madre y de la lealtad peronista, no así un gesto político de respaldo para con la investigación del crimen de Santiago Maldonado.