Géneros

Los huérfanos que deja el sistema femicida: 100 madres fueron asesinadas en 2021

El Observatorio Lucía Pérez reveló, en un informe especial, que 100 madres fueron víctimas de femicidios en lo que va de 2021. Lo publicó en el Día de la Madre para visibilizar la violencia de género y la falta de respuestas por parte del Estado hacia los niños y niñas que quedan huérfanos.

Según el registro que la institución creada en 2014 lleva adelante, la cantidad de hijos de víctimas de femicidios en 2021 ascienden a 196.

"Hoy, Día de la Madre, elegimos recordar a las 100 madres asesinadas -98 mujeres con hijxs y 2 mujeres embarazadas sin hijxs- durante este año", señaló el Observatorio en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

"Y pedimos también justicia por lxs huerfanxs que deja el sistema femicida: 196 en este 2021 según el registro que lleva el Observatorio Lucía Pérez que nació por sugerencia de las propias familias que atravesaron un femicidio", añadió junto a una lista con los nombres de todas las víctimas.

Los reportes judiciales indican que en lo que va del mes de octubre al menos 17 mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país. En cuatro de esos casos reportados los acusados del hecho son integrantes o ex miembros de fuerzas de seguridad.

Estos crímenes fueron cometidos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

En tanto, durante el último fin de semana largo, que se extendió desde el viernes 8 al lunes 11 de octubre, se registraron cuatro femicidios y en algunas localidades se llevaron a cabo numerosas detenciones por hechos de violencia de género.

Según las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio de la organización de mujeres MuMalá, un total de 246 mujeres, travestis y trans sufrieron muertes violentas entre principios de enero y fines de septiembre de este año en Argentina, lo que arroja un promedio un crimen de este tipo cada 26 horas.