Géneros

Algo de justicia: jury contra los jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez

La doctora Hilda Kogan, vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, fue designada presidenta del jury, el juicio político a los magistrados que pretendieron dejar impune el femicidio de Lucía Pérez, del que se cumplieron 5 años el 8 de octubre. En ese entonces, los jueces condenaron a los responsables por el delito de venta de estupefacientes, dejándolos libres de condena por el abuso sexual y femicidio de la adolescente.

"El jury es un procedimiento que tiene como finalidad juzgar conductas de magistrados a los que se les atribuye incumplimientos graves en sus funciones y que puede concluir desde una resolución hasta una destitución en sus cargos de jueces", explica a lavaca la abogada Cristina Montserrat Hendrickse que acompaña a la familia de Lucía Pérez en el pedido de destitución de los jueces que intentaron con su sentencia dejar impune el femicidio de la joven.

La doctora Hilda Kogan presidirá el jury. Es la primera mujer que integra el máximo tribunal bonaerense (desde 2002) al que presidió en 2010-2011 y en 2017-2018.

El jury fue impulsado por la familia de Lucía y promovido en 2019 por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina del Pla, y el diputado Facundo Moyano.

En abril de 2021, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió acusar a los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso por "negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". El pedido de juicio no alcanzó a Aldo Carnevale, el tercer juez que componía el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, ya que había pedido la jubilación anticipada, la cual le fue concedida por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Los jueces son responsables de un fallo considerado vergonzoso, mediante el cual beneficiaron a los imputados, mientras perjudicaron a la familia y la memoria de Lucía con detalles innecesarios sobre su vida personal.

Resolvieron condenar a ocho años de prisión y multa de ciento treinta y cinco mil pesos a Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo". Absolvieron de la acusación de encubrimiento agravado a Alejandro Maciel (61) que luego falleció por cáncer de pulmón.

Ninguno de los implicados fue condenado por el femicidio o el abuso sexual hacia la adolescente de 16 años; sólo fueron reconocidos culpables por la tenencia y venta de estupefacientes.

La designación de la doctora Kogan al frente del jury significa un avance que la familia espera hace años, en tanto se inicia un nuevo juicio por el femicidio de Lucía.

Explica la abogada Hendrickse: "El jury se constituye con la presidencia por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Por lo cual ahora tenemos un jury ya constituido, con acusadores públicos y con acusadores particulares".

Marta Montero, mamá de Lucia, marchó el último 8 de octubre, a cinco años del crimen de su hija, reclamando la fecha del jury contra los magistrados, y además de un nuevo juicio por el femicidio. "El próximo paso es notificar el llamado a la primera audiencia", detalla.

Por ahora, la familia espera el inicio del jury y que se fijen los plazos para ofrecer las pruebas, para luego llamar a la audiencia de debate, y que finalmente se inicie un juicio que condene a los responsables del femicidio de Lucía Pérez.