Política

Desterraron a Goodman de la conducción de ATECh; Murphy buscará cambiar la historia

Por Alternativa Docente

Con centenares de votos de ventaja, la lista Lila que encabeza Daniel Murphy e integramos con Maxi Masquijo y nuestra agrupación Alternativa Docente, ANCLA en el Frente Lila, le arrebatamos la conducción provincial de la ATECH, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut a la burocracia Celeste de Santiago Goodman y Marcela Capón. En una extraordinaria elección y como coronación de un intenso proceso de lucha contra el ajuste del gobierno de Mariano Arcioni, del PJ-Frente de Todos y de Alberto Fernández a nivel nacional, se recupera este gremio para la docencia.

La Lila además retiene la conducción de la Regional Sur (Comodoro Rivadavia) y triunfa en la Regional Este (Trelew) por sobre la Azul y Blanca local. La Celeste retiene Noreste (Puerto Madryn) y Oeste (Esquel) y recupera la Regional Suroeste (Sarmiento). La Regional Noroeste (Lago Puelo) es retenida por la Bordó local.

Con los resultados obtenidos, nuestro compañero Maxi Masquijo, docente de Esquel e histórico luchador en defensa de la Educación Pública, contra el ajuste de los gobiernos de turno y las ofensivas megamineras, será parte de la Junta Ejecutiva Provincial, desde la Secretaría de Prensa y Comunicación. Además de Congresal a CTERA, en una ubicación que pondremos al servicio de la lucha y organización de la docencia, como cada vez que a nuestro compañero le ha tocado ser delegado escolar.

Luego de tres años de crisis provincial, en los que conducción Celeste de Goodman-Capón se constituyó como un chaleco de fuerza para la lucha de la docencia provincial y la conducción Celeste de la CTERA, aliada al gobierno de Alberto y Cristina, este triunfo revitaliza a todo el movimiento docente. Largos años desde las amañadas elecciones de 2013 han pasado y varias conclusiones maduraron en la cabeza de miles de compañeres. Es evidente que la bronca recorre a la mayoría de las y los trabajadores de la educación pública.

Ahora nos toca prepararnos para llevar adelante una transformación integral en nuestro gremio, a la cual contribuiremos desde nuestra agrupación, Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. Con la Lila, entramos a la comisión directiva de este sindicato provincial que va a incidir significativamente en la orientación y reclamos, no solo de la docencia, sino del conjunto de estatales y trabajadores. Justamente en una provincia de gran tradición de lucha.

Como sostuvimos en la campaña y hace años venimos planteando, tenemos que ir hacia un nuevo modelo sindical, donde la base decida todo, con el mandato de las escuelas. Sin dirigentes eternos, con perspectiva de género real y mayoría de compañeras en los roles de conducción, en una educación feminista, disidente y ecosocialista. Por un sistema educativo nacional, estatal y único, gratuito, laico y que forme en el espíritu crítico.

En este marco, vamos a impulsar la necesidad de la reforma de los estatutos y por asambleas, plenarios y congresos para que sean las mayorías las que definan el rumbo para luchar y derrotar el ajuste del gobierno provincial y nacional.