Pueblos originarios

Carlotto al pueblo mapuche: "Cuenten con nosotros; les robaron, se defendieron y ahora los llaman terroristas"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló este jueves en defensa del reclamo mapuche en Río Negro, tras los reiterados ataques, y afirmó: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros".

Carlotto habló con Radio Nacional e insistió en "dejar" a dicha comunidad originaria "vivir donde nacieron". También sostuvo: "Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras".

Recordó la muerte de Maldonado y manifestó que fue "muy dolorosa". Ratificó el acompañamiento a la familia y pidió "no olvidar a las víctimas". "Hay que defender a los pueblos originarios a toda costa. No hay razón para no hacerlo y reclamar por lo que les pertenece", resumió.

"Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y ahora los llaman terroristas", agregó la Titular de Abuelas.

Carlotto cuestionó: "¿Quiénes son los terroristas? Los que roban, no los que reclaman lo propio". Se refirió al incendio del Club Andindo en El Bolsón y el pedido que le hizo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al gobierno nacional para que manden el envío de fuerzas federales a la provincia, el cual Aníbal Fernández desestimó.