Patagonia

La crisis sigue achicando el consumo en Chubut: Las ventas bajaron 8,5% en agosto

Durante el pasado mes de agosto se volvieron a desplomar las ventas en los supermercados de Chubut. La caída fue del 8,5% interanual y reflejó el fuerte impacto generan la crisis económica y la inflación en los bolsillos de los chubutenses.

El INDEC dio a conocer una nueva contracción del mercado en la provincia de Chubut. Producto de la galopante inflación y la reducción del poder adquisitivo las ventas en los supermercados localizados en la provincia se contrajeron un 8,5% durante agosto pasado.

Desde hace un año las bajas en las facturaciones vienen siendo casi constantes y revelan el duro impacto que ha generado la pandemia y la propia crisis provincial en la capacidad de compra que tienen los chubutenses.

Después de una merma bastante menor en julio, justamente el mes en que se cobró el aguinaldo, en agosto se volvió a pronunciar marcadamente la contracción de las facturaciones en los súper de la provincia.

Otra vez casi todos los rubros tuvieron variaciones a la baja, salvo los artículos para el hogar y los electrónicos que experimentaron en agosto una suba del 27,7% en su facturación.

El golpe más preocupa es el de las mermas en las ventas de los productos de almacén, ya que en los supermercados se concentra el mayor porcentaje de las ventas de alimentos envasados esencialmente.

La caída en las góndolas de almacén fue del 10,6% durante agosto y acumula una baja del 15,6% de promedio en lo que va del 2021. El peor mes fue marzo y luego fue produciendo una recuperación que se interrumpió en agosto.

Durante agosto las ventas de artículos de limpieza y perfumería se redujeron el 24,8% (24,5% de promedio en el 2021); la facturación de los lácteos retrocedió un 12,3% (15,2% en ocho meses); las bebidas cayeron un 11,5% (6,9% en el 2021); y las góndolas de carnes facturaron un 6% menos durante agosto (2% positivo de promedio en el año).