Política

La administración Arcioni sigue facturando: en octubre recibió $5.000 millones de coparticipación

Durante el mes pasado Chubut recaudó 5.069 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos. Fue el segundo mes con mayor cantidad de ingresos en el 2021. Respecto del mismo mes del año pasado ingresaron un 48% más de fondos durante octubre.

El Gobierno provincial sigue sumando muy buenos montos de recaudación por Coparticipación a las arcas de Chubut y solamente en un mes por este único rubro ingresaron los dineros suficientes para pagar una masa salarial completa de los empleados públicos y los jubilados provinciales.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, dio a conocer los fondos distribuidos por Coparticipación y a Chubut le correspondieron durante octubre 5.069 millones de pesos.

Es la segunda suma más elevada que recaudó la provincia en todo el 2021, solamente superada por los 5.297 millones de pesos recaudada en agosto de este año.

Dicha cantidad resultó un 48,3% superior a los 3.417 millones de pesos que había cobrado Chubut en el mismo mes del 2020, cuando ya se habían comenzado a recuperar los fondos nacionales que recibía la provincia.

La diferencia interanual fue de 1.652 millones de más que en octubre del año pasado, pero resultaron por primera vez en este 2021 un 5,7% por debajo de los altísimos niveles inflacionarios anuales que se contabilizan en la Patagonia.

Los más 5.000 millones recaudados por Chubut en octubre tienen un nivel de equiparación a todos los salarios de los estatales y jubilados provinciales, lo que hace prever que el gobierno no debería tener dificultades para abonar sueldos y aguinaldos con vistas al final del año.