El mundo

Chile: Presos políticos y familiares de víctimas ratifican huelga de hambre para apurar la aprobación de la Ley de Indulto General

Presos y presas políticas y familiares de las víctimas del estallido social en Chile en 2019 anunciaron que extenderán la huelga de hambre iniciada hace siete días, a raíz del nuevo aplazamiento del Senado de la votación de Ley de Indulto General. El proyecto ya fue aprobado por las comisiones senatoriales de Constitución, Derechos Humanos, y Seguridad pública, pero aún espera la votación definitiva.

La Ley propone un "indulto general por razones humanitarias" para las personas que permanecen en prisión por supuestos delitos cometidos en el marco del estallido social de octubre de 2019.

El sufragio estaba previsto a celebrarse este martes, pero fue postergado nuevamente y enviado a la comisión de Constitución del Senado chileno, luego de ser validado por las comisiones de Derechos Humanos y la de Seguridad Pública.

El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) de la Revuelta, Jaime Fuentes, señaló que el estado de salud de las madres de víctimas en huelga de hambre se ha debilitado. "Estamos pasando por un mal periodo y no sabemos cuánto más se puede aguantar en esta situación sin que termine en algo grave; están con la presión alta, con el ritmo cardiaco acelerado".

Calificó de lamentable la decisión de los comités senatoriales de no llegar a un acuerdo sobre la Ley de Indulto, dilatación que refleja que "el poder político se rehúsa a escuchar las demandas de la ciudadanía".

"Basta de abusos, de la indolencia por parte del poder político y hacemos un llamado, sobre todo a los senadores de oposición a que esto se ponga a tabla lo antes posible, a que se apruebe y que se gane una vez por todas la libertad de todos los presos de la revuelta", sentenció Fuentes en respaldo a los huelguistas que desde el pasado miércoles se encuentran plantados en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Por su parte, los integrantes de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta expresaron en un comunicado que "el Senado de la República de Chile, en un acto de contradicción máxima y carente de cualquier sentido ético de la política, ha decidido prolongar y dilatar la solución Política para la libertad de los Prisioneros Políticos de la Revuelta".

Dijeron que mantendrán su postura de presión a través de la huelga de hambre para exigir que se vote el proyecto de Ley en la presente semana, luego de que este fuese aplazado nuevamente bajo "razones de baja estofa y de índole administrativa".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, visitó a los huelguistas en la sede sindical donde mantienen el movimiento, y allí expresó: "Es una vergüenza, una inmoralidad que el Senado se tome nuevamente el tiempo para llevar a cabo este proyecto de ley de indulto y convertirlo en ley. Los presos políticos de hoy día no pueden esperar, los han mantenido en prisión preventiva por meses, incluso han salido en libertad después de estar un año presos sin ninguna culpa. Apelamos a la gente, a las organizaciones a la solidaridad, que no permitamos que eso se dilate en el tiempo".

Por su parte, el diputado Boris Barrera insistió en que "esta dilación es a propósito y no sé si están teniendo presiones del Gobierno, no sé de qué lado. Pero yo espero consecuencia de la oposición, de la gente que ha dicho que entiende el problema y que van a aprobar. Y por supuesto, los primeros emplazados tienen que ser los patrocinantes de este proyecto, entre ellos la senadora Adriana Muñoz, la senadora (Isabel) Allende y por sobre todo la senadora Yasna Provoste".

A eso agregó que "es indignante que, pese a que hay familias, madres haciendo huelga de hambre esperando sensibilizar un poco a los senadores y senadoras, sigan dilatando el proyecto de esta manera, sin fecha determinada aún. Lo único que han dicho es que van conversar cuándo se coloca en tabla".

Según lo informado por la presidenta del Senado el viernes, este martes se reunirán nuevamente los comités parlamentarios para evaluar una fecha para la votación de la iniciativa, mientras los familiares siguen adelante con la huelga de hambre.