Patagonia

Chubut: mejora el empleo privado, pero sigue lejos de los niveles prepandemia

En agosto volvió a recuperarse el empleo privado en Chubut y la Patagonia, dándole continuidad a una tendencia post pandemia que se viene registrando desde abril de este año. A pesar de la generación de empleo formal en el sector privado, los registros de agosto siguen muy por debajo de los que había en el 2019 cuando aún no había irrumpido el Covid.

Los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- mostraron que la salida de la pandemia se sigue reflejando en la recomposición del empleo privado en la región patagónica.

Durante agostos pasado en toda la Patagonia se generaron 15.468 empleos más de los que había en el mismo mes del 2020. Esa tendencia alcista se refleja desde abril y se mantiene de manera sostenida luego de 14 meses consecutivos de destrucción de empleo en el sector privado de la región.

Las cinco provincias patagónicas mostraron signos de recuperación aportando 6.197 nuevos empleos en Neuquén; 2.722 en Río Negro; 2.333 en Chubut; 2.269 en Santa Cruz y 1.947 en Tierra del Fuego.

Muy lejos de la pre pandemia

Los niveles de recuperación que se vienen dando en este 2021 no muestran toda la realidad, porque a pesar de sumar nuevo empleo privado desde hace cinco meses los números están muy por debajo de los críticos momentos del 2019 antes del inicio de la pandemia.

De conjunto las cinco provincias patagónicas aún están en 7.000 empleos privados menos de los que había en agosto del 2019, uno de los peores momentos de la crisis que se había generado en el ámbito nacional y que repercutió fuertemente en la Patagonia.

Así como Neuquén es la provincia con mejor recuperación respecto del año pasado también es la que los peores números respecto del 2019, ya que aún se encuentra en 6.635 empleos menos que hace dos años.

Río Negro cuanta con 1.706 puestos de trabajo menos que en el 2019 y Chubut también guarismos negativos producto de encontrarse con 1.398 empleos menos que hace dos años.

Las únicas dos provincias de la región que hoy cuentan con mejores niveles de empleo que en el 2019 son Tierra del Fuego que sumó en agosto 1.431 y Santa Cruz con 1.308.