Política

Obra pública: Arcioni recibió una lluvia de fondos de Alberto en plena campaña

En septiembre pasado Chubut fue la provincia que más incrementó los fondos nacionales recibidos desde el Gobierno nacional para la realización de obra pública. La suba mensual interanual fue del 1.372% y a lo largo de los primeros nueve meses del año el incremento fue del 454%. La gestión de Alberto Fernández le viene dando una ayuda inmensa a la de Mariano Arcioni en este terreno a pesar de llevar candidatos que disputan las bancas en el Congreso con el propio Frente de Todos.

En plena campaña electoral hacia las PASO de septiembre pasado Chubut resultó ser la provincia patagónica y de todo el país que más incrementó los fondos recibidos desde Nación para la concreción de la obra pública.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó que solamente durante septiembre y en medio de las PASO la administración del gobernador Marian Arcioni recibió 1.676 millones de pesos y la suba interanual fue del 1.372%.

Ninguna otra provincia tuvo una suba de tamaña magnitud y la que más se acercaron fueron Corrientes con un 914% y Formosa con el 815%.

El promedio de incremento mensual en todo el país fue del 284% y en el resto de la Patagonia la suba en Tierra del Fuego fue del 364%; en Río Negro del 108%; en Neuquén del 31% y en Santa Cruz decreció un 26%.

Cuando la comparación se extiende a los primeros nueves meses del 2021 se observa una tendencia creciente y de características similares a la registrada en septiembre.

Chubut acumuló 5.018 millones de pesos de Nación para la obra pública entre enero y septiembre, lo que representó una suba del 454% ya que en el mismo lapso del 2020 había recibido 906 millones de pesos.

De conjunto las cinco provincias patagónicas experimentaron un incremento del 124% en el acumulado interanual. Tierra del Fuego quedó en el segundo escalón con el 137%; seguida por Río Negro 103%; Neuquén 78% y Santa Cruz 61% a lo largo de los primeros nueve meses del año.