Política

Biografías políticas urgentes / Nacho Torres, el millennial de carrera veloz que quiere cargarse a todo el peronismo

Por Lola Sánchez

Ignacio "Nacho" Torres (33) es el gran emergente de la política chubutense surgido de la generación millennial. No solamente cosechó un éxito llamativo en las últimas PASO de septiembre al derrotar claramente a todas las versiones sumadas del peronismo, sino que amenaza con dejar en crisis total tanto al Frente de Todos como al arcionismo en las generales el próximo 14 de noviembre. Eso ocurrirá si -como predicen las últimas encuestas- derrota nuevamente a Linares y Massoni y arrebata dos bancas al panperonismo. Torres quedó colocado entre aquellos que pueden contribuir decisivamente a que Cristina Fernández de Kirchner deje de tener quórum propio en el Senado. Para el joven de Trelew se abriría un posicionamiento como candidato a gobernador en 2023, mientras desde el peronismo solamente asoma la chance de Juan Pablo Luque (41). La carrera de la generación de Linares y anteriores pejotistas parece encaminarse al archivo.

"Es insólito que los que prendieron fuego a la provincia de Chubut se quejen ahora del olor a humo", sostuvo en una de sus frases más calientes de campaña Ignacio Torres, el millennial precandidato a diputado nacional en la PASO de Juntos por el Cambio. Torres encaró el desafío de disputarle una banca al PJ y al "arcionismo" con un ojo en las redes y otro en la vida "real" -por ejemplo, recorriendo unidades básicas de la UCR en el interior- y disparó munición gruesa tanto sobre el massista gobernador Arcioni como sobre el kirchnerismo.

En su diagnóstico de la realidad provincial, Torres criticó la situación que atraviesa el interior y pidió "que el Gobernador de Chubut explique cuáles son los supuestos compromisos que Nación no ha cumplido", además de asegurar que peleará "por un bono fiscal que compense el sobrecosto de las empresas por zona fría, con la prioridad de generar trabajo y valor agregado".

Oportunidad histórica

"La oportunidad histórica que se dejó pasar durante la década kirchnerista a raíz del precio de los commodities, donde el crecimiento que debiera haber tenido Argentina como país terminó convirtiéndose en el crecimiento del patrimonio de dirigentes que hoy están presos. Pero hoy, después de mucho esfuerzo, estamos saliendo de esa encrucijada", dijo Torres.

"Cuando tantos chubutenses la están pasando mal, mentirles o subestimar al electorado no es lo correcto", disparó, y advirtió que "recorremos constantemente el interior provincial, y la realidad es mucho peor que en los centros urbanos: no hay electricidad, conectividad, agua; los hospitales están sin insumos, los chicos no tienen posibilidad de ir a clases, algo que está pasando constantemente en una provincia de la cual, hace dos meses, decían que era la ‘mejor administrada' del país".

Los orígenes

Torres nació en Trelew y se crió en barrio Los Olmos. Cursó sus estudios en la Universidad Argentina de la Empresa y se recibió de Analista Administrativo Contable en 2012 y de Licenciado en Administración de Empresas en 2013. También se desempeñó como asesor legislativo a nivel municipal y provincial. La militancia política viene de familia: es hijo de Agustín Torres, dirigente del PRO en la provincia.

Su militancia estuvo caracterizada por un perfil empresarial en espacios clave como la Fundación Pensar en Chubut, el think tank del PRO. Fue presidente de la Fundación desde 2015 hasta 2020. La fundación se dedica a elaborar estrategias electorales para el PRO.

Asimismo, en 2015 fue nombrado director ejecutivo de PAMI de la provincia de Chubut, cargo que constituyó su primera plataforma de visibilidad y que ocupó hasta 2017. Recibió un organismo con diversas irregularidades que se comprometió a regularizar durante su gestión. Al asumir, ordenó una exhaustiva auditoría de las prestaciones médicas brindadas entre 2014 y 2015, que arrojó numerosas irregularidades.

Además, ese mismo año denunció en la Justicia que un hotel de Comodoro Rivadavia estafó a los jubilados en 800.000 pesos en la gestión anterior, con la complicidad de un empleado del mismo instituto, que fue desafectado y sumariado. Según Torres, el prestador de Comodoro y el empleado del PAMI modificaban las planillas de los afiliados y facturaban importantes cifras al Estado por servicios que no existían.

Con Frigerio

En 2017, anunció que culminaría su gestión en PAMI para ocupar el puesto de coordinador de la Mesa de Desarrollo Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, nombrado por Rogelio Frigerio. Destacó que en PAMI dejaba un organismo "económicamente ordenado y regularizado".

En su nuevo puesto, se propuso "organizar" la Patagonia en materia de infraestructura, especialmente en lo referido a aeropuertos, rutas viviendas y escuelas, e impulsar las inversiones y la producción, con un perfil que mantiene hasta la actualidad, en su ambición por ocupar una banca en el Senado.

El candidato más joven y una elección sorpresiva

En 2019, año clave en materia de elecciones, Torres advertía la falta de unidad y acuerdos del electorado, y apostaba a la necesidad de "formar un proyecto serio, militar ideas y una agenda en común, porque ningún líder mesiánico nos va a salvar". En este sentido, remarcaba que era fundamental la continuidad de Cambiemos.

El mismo año, el líder de Fundación Pensar fue elegido como el primer candidato a diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio. Acompañó la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto para la presidencia.

Su lista salió segunda, con el 32,29% de los votos, y asumió como legislador nacional el 10 de diciembre de 2019, convirtiéndose así en el diputado electo más joven de la historia de Chubut, renovando el perfil de tradición militante y peronismo en la provincia.

Por otra parte, fue designado vicepresidente segundo de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y secretario de la comisión de análisis y seguimiento de las normas tributarias y preventivas.

La apuesta total

Ahora, redobla la apuesta para saltar a la Cámara Alta, donde no abundan los millennials, y convive algo tortuosamente con Ana Clara Romero en su candidatura para diputada.

El candidato estrella desplegó una campaña publicitaria exitosa en las calles y sobre todo en las redes sociales, donde aprovechó el atraso y la lentitud del PJ. Desde esa plataforma atrajo a su espacio el voto bronca de la ciudadanía, incluso en regiones históricamente fieles al peronismo como Puerto Madryn y Trelew. Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada en Chubut (110.190 votos), seguido del Frente de Todos (74.124 votos) y Chubut Somos Todos (37.738 votos).

Torres fue exitosamente también contra los "viejos" radicales, que en muchos casos ya huelen a retiro. En el marco de la campaña 2021, Sergio Ongarato y Gustavo Menna -

candidatos radicales en la interna de Juntos por el Cambio- denunciaron una campaña sucia en su contra por parte de publicaciones de sitios web de dudosa procedencia, promocionados en redes sociales.

"Radicales mal asesorados"

Ante la especulación de que la campaña provenía de la misma interna, Torres se defendió y argumentó que "están mal asesorados, a mi criterio, por una persona que se maneja muy mal y ese mal asesoramiento los va a llevar por un mal camino porque la gente no quiere ver que los políticos se peleen entre políticos".

"Creo que optaron por un mal asesoramiento, creo que la mejor campaña es no mentirle a la gente decir la verdad, escuchar a los vecinos", concluyó el candidato.

El desafío ahora será mantener en calma los debates internos y sostener los votos conquistados, para alcanzar su ambición de quitarle el quórum al kirchernismo en la Cámara alta, batalla que el macrismo viene librando desde hace años.

Luego del resultado de las PASO, Torres -que no trepida en exponerse pragmáticamente junto a Rodríguez Larreta pero también con Macri y la anti mapuche Bullrich- expresó: "Arrebatarle el quórum al kirchnerismo implica que el Senado deje de ser una escribanía".

El candidato más joven de la provincia acelera en su campaña y se curte en territorios peronistas. Miles de chubutenses que se decepcionaron con el peronismo reinante en la provincia y ante candidatos carentes de empatía e ideas que vienen de derrota en derrota. El 14 se sabrá si Torres concluye la tarea que empezó en las PASO y levanta los brazos en una provincia que -con la excepción del ciclo de Maestro- siempre estuvo en manos del incorregible peronismo, mutante y pragmático hasta era de confusión y rupturas constantes.