Política

Biografías políticas urgentes / Ana Clara Romero, una Maru Vidal que desafía la hegemonía peronista

Por Lola Sánchez.

Solamente el recordado Jorge Aubía pudo romper la hegemonía peronista en Comodoro Rivadavia desde la recuperación de la democracia en 1983. La abogada Ana Clara Romero (42) se proyecta ahora como una de las dirigentes del PRO que podría representar a la provincia en la Cámara Baja y aspira a dar batalla por el gobierno municipal en 2023.

Nacida en Comodoro Rivadavia y graduada en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (2002), Romero acumula una larga trayectoria en materia legal.

Trabajó en varios estudios de CABA mientras se desempeñaba como ayudante de Cátedra en Derecho Comercial I. Sin embargo, como otras figuras del escenario político, no tardó muchos años en regresar a su ciudad natal para desempeñarse profesionalmente.

De vuelta en Comodoro, se incorporó como abogada junior al estudio Merlo-Bilotte, con fuerte impronta en el Derecho Familiar. Tras diez años de trabajo, se asoció a su maestra y mentora Liliana D. Jorge de Merlo en el estudio jurídico Merlo-Romero.

Con un tono menos provocador que el de sus compañeros, Romero se propuso dialogar con el electorado puerta a puerta y se enfocó en las redes sociales, donde exhibe un perfil familiar y comprometido.

Es una de las dirigentes con menos experiencia política, a diferencia de aquellos que se iniciaron en la juventud o heredaron la pasión militante. No obstante, logró ganar peso en los últimos años tratando de instalar que su trayectoria no está "viciada por el círculo rojo de la política" para tratar de seducir a un electorado hastiado o decepcionado.

Romero se presenta como una alternativa a la política tradicional de Chubut, marcada por la hegemonía masculina y con ciclos repetidos en el poder. En esta ocasión busca ocupar una banca en el Congreso, aunque lleva como compañero de fórmula a otro miembro del elenco estable de la política chubutense como Gustavo Menna.

Del estudio a las calles

A partir de su trayectoria como abogada, lejos de la política en los escenarios más ásperos de la historia comodorense, se posicionó como una de las figuras más representativas del PRO en Comodoro Rivadavia.

Luego de acompañar las actividades del espacio y ganar visibilidad al brindar asesoría legal gratuita, a finales de 2018 el PRO comodorense ratificó a la abogada como precandidata a la intendencia.

Romero dedicó 2018 a recorrer sedes vecinales y buscar el contacto con los vecinos en una suerte de "militancia acelerada en las calles" al modo peronista, que mantiene hasta la actualidad.

Se la vio acompañando al diputado y precandidato a gobernador Gustavo Menna. Se especuló que lo acompañaría como vicegobernadora, pero luego confirmó que su visión estaba enfocada en la ciudad.

Siempre inclinó su apoyo al sector macrista dentro de Juntos por el Cambio. "Yo privilegio el frente Cambiemos", expresó mientras se definían los nombres para las primarias. "Me parece que es la opción que la gente votó. Creo que los comodorenses no quieren más divisiones, sino una propuesta consensuada de quienes, en líneas generales, nos podemos imaginar la ciudad de la misma manera. Si los egos y las cuestiones personales no lo permiten, iremos a las PASO".

Romero apostó a proponer mejoras en los espacios públicos y los servicios, problemáticas que ocupan la agenda de Comodoro desde hace décadas. En su posterior gestión como concejal volvió a insistir en estos puntos, y se dedicó a denunciar irregularidades "en nombre de los valores de la transparencia y la democracia" que pregona el Pro chubutense.

En 2019 ingresó como edil en un Concejo polarizado, junto a Tomas Buffa, Graciela Saffirio y Omar Latanzzio dentro del pack de Juntos por el Cambio, puesto que ocupa hasta la actualidad.

El sueño de una mujer intendenta

El mismo año anunció su precandidatura a la intendencia de Comodoro Rivadavia, con la esperanza de convertirse en la primera intendenta de la ciudad.

Romero se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a Rosa Uriarte (Alternativa Radical), en la lista 503 K -donde se postulaba la abogada junto a Gastón Acevedo- y acompañando la boleta de Nacho Torres como diputado nacional y Macri-Pichetto para la presidencia. La fracción más macrista de Juntos se impuso en la provincia, con una amplia influencia de Romero y Torres.

En las PASO, quedó en el tercer puesto con el 17,49% de los votos y un respaldo sorpresivo a su candidatura. "La gente está pidiendo renovación, proyectos y transparencia" declaró la candidata. Ya en esa ocasión reivindicaba la participación ciudadana, invitando a la comunidad a sumarse como fiscales y denunciar situaciones irregulares en el cuarto oscuro; algo que volvió a enfatizar en esta campaña.

Además de su ambición de ser la primera mujer que llega a la intendencia de Comodoro, planteó varios ejes para reestructurar la política local, enfocados en la transparencia, la seguridad de los vecinos, las obras de infraestructura, la prestación de mejores servicios y la mayor protección del ambiente.

También abogó por nuevos espacios de trabajo y una mejora progresiva en el acceso a la información y las comunicaciones, con miras a la modernización del Estado.

Con un tono similar a su campaña actual, en 2019 dijo: "Creo que los comodorenses estamos para más y no nos vamos a dejar seguir engañando como hasta ahora".

Explicó que tanto el electorado como su espacio político veían "la posibilidad de abordar las problemáticas con una óptica distinta". Se dirigió a un "Comodoro devastado" con una mirada "alternativa".

"Somos una alternativa distinta, encabezada por una mujer dispuesta a dar vuelta la historia de la ciudad. Hay un equipo preparado y listo para gobernar y cambiar la forma de hacer las cosas, para que todos vivamos mejor", aseguró. Si bien no fue electa, el apoyo recibido la instaló en una carrera política.

Feminismo moderado

Romero es una de las dirigentes que más ha abogado por los derechos de las mujeres en la región, pese a su pertenencia a un espacio conservador en materia de género y su feminismo ciertamente moderado. Durante el debate por la despenalización del aborto, coincidió con sus pares en la necesidad de no criminalizar a las mujeres pero defendió la vida "desde su concepción", tal como siguen haciendo la Iglesia Católica y los sectores más conservadores.

Como concejal propuso la capacitación obligatoria de perspectiva de género para los medios que contemplen pauta municipal. Su proyecto de ordenanza se convirtió en una de las pocas iniciativas aprobadas en todo el país para promover la capacitación obligatoria para los medios de comunicación.

"Tenemos que dejar de ser políticamente conducidas por hombres. Esta paridad que tenemos en los cargos tiene que estar reflejada también en las mesas de discusión y decisión", subrayó el pasado año en diálogo con El Extremo Sur. La concejal también se refirió a otros temas de la agenda de género que no suelen se problematizados por la clase política, como la violencia simbólica, la economía del cuidado y la feminización del trabajo.

Ver el artículo: www.elextremosur.com/nota/26953

Sin embargo, para su actual candidatura como diputada nacional, corrió los ejes a los temas centrales de Cambiemos y se mostró muy cercana a los dirigentes del PRO Nacional en los últimos días.

"Comodoro es una ciudad de trabajo que genera una gran riqueza, y sin embargo no la vemos reflejada en nuestra calidad de vida. Por eso los comodorenses nos mostraron un enorme respaldo el 12 de septiembre y desde entonces el acompañamiento fue creciendo. La elección del 14 de noviembre será histórica para la ciudad en la que hace 20 años gobiernan los mismos", desafió la abogada.