Política

Chubut: el triunfo histórico de Torres agudiza la crisis peronista y abre una batalla hacia 2023

Los resultados de las elecciones de este domingo terminaron confirmando el contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut, casi con el mismo resultado que en las PASO. De esta manera, con el liderazgo de Nacho Torres, JxC conquistó dos senadores y se quedó con bancas que ocupaba el peronismo.

El Frente de Todos no consiguió descontar la ventaja, mejoró apenas 1% y Linares ingresará por la minoría.

El PICh dio la gran sorpresa quedándose con el tercer lugar, duplicando sus votos y desplazando al ChuSoTo al cuarto lugar. La izquierda se quedó con el quinto puesto y el 8,5%. El gran derrotado junto a Juntos por el Cambio fue el gobernador Mariano Arcioni, que deberá gestionar con severas dificultades por dos años una provincia en crisis luego de este contundente rechazo electoral. El resultado afecta también a Sergio Massa, el gran valedor de Arcioni frente al gobierno nacional y quien evitó todo intento destituyente contra Arcioni.

Las aperturas de las urnas no arrojaron grandes cambios respecto de lo que había sucedido en las PASO de septiembre.

Juntos por el Cambio confirmó la diferencia que había conquistado hace dos meses y con el 38,2% de los votos se quedará con dos de las tres bancas que estaban en disputa en el Senado de la Nación. Este resultado abre camino a la segura candidatura de Torres como gobernador en 2023.

Con casi el 93% de los votos escrutados "Nacho" Torres consiguió el 38,2% de los sufragios (104.658 votos) y solamente perdió 1,5% de los que había conseguido en las PASO.

Las esperanzas de revertir la derrota de septiembre se estrellaron contra la realidad y el Frente de Todos debió conformarse con conseguir apenas 1,5% más de votos de los que consiguió en las PASO. El recuento parcial le daba el peronismo 77.018 votos, faltando menos del 10% por escrutar.

Quienes rompieron los pronósticos fueron los candidatos del PICh, que luego de haber quedado quintos en las PASO remontaron hasta el tercer lugar y conquistaron 15,2% de los sufragios.

El Partido Independiente de Chubut había conseguido en las PASO el 7,3% (19.991 votos), quedando en el quinto lugar; y en las elecciones del domingo pasó a conquistar el tercer puesto con 15,2% (41.814 votos), para de esa manera casi duplicar su performance de septiembre.

El gran derrotado resultó ser el partido del gobierno provincial que quedó en el cuarto lugar. El ChuSoTo de Mariano Arcioni sacó apenas 9,9% de los sufragios (27.206 votos), perdiendo un enorme caudal de acompañamiento en las urnas.

En las PASO el arcionismo había conseguido 13,4% (36.807 votos) y ahora decreció en casi 10 mil votos.

Para el gobernador Arcioni no sólo se trata de una categórica derrota en las urnas, sino que además se transforma en el enorme problema de tener que seguir gobernando desde una severa debilidad una provincia en crisis hasta 2023.

Para la izquierda del FIT los resultados no tuvieron grandes variaciones desde las PASO hasta hoy. En septiembre consiguió el 9,3% y hoy se quedó con el 8,5%; pasando de 25.553 votos en las PASO a los 23.358 sufragios con el 92% de los votos escrutados.

Aumentó la participación de quienes no asistieron a las urnas en las PASO y bajó el voto repudio. El voto en blanco decreció del 3,5% (10.485 votos) en septiembre y bajó al 2,3% (6.688 votos) con más del 90% escrutado.

Un proceso similar se produjo con el voto nulo que pasó del 6,5% (19.303 votos) en septiembre al 4% (11.759 votos) en estas generales legislativas de hoy.