Patagonia

ATE cuestiona al director del Hospital Regional por su lógica "fascistoide"

Desde nuestra agrupación, repudiamos y rechazamos este nuevo ataque por parte de la Dirección del Hospital Regional, que mediante un Memorándum de tinte fascistoide, con fecha 11/11/21 solicita a jefes de servicio, evaluar a todo el personal a su cargo, a través de fichas de desempeño laboral.

Desde nuestra agrupación decimos; No hay nada para evaluar en las actuales condiciones de trabajo, con un sistema de salud público vaciado, precarizado y desfinanciado, sin presupuesto y recursos acorde para dar atención y cobertura a la población. En este contexto de pauperización laboral y en función de los reclamos que se vienen realizando desde diferentes servicios, la Dirección pretende amedrentar, perseguir y castigar.

Al parecer, el equipo Directivo junto a su asesor legal Aprasof, desconocen las pésimas condiciones laborales que padecen el conjunto de trabajadores de la salud. Con salarios de hambre y miseria, sin paritarias salariales desde hace 2 años, con un costo de vida que supera ampliamente los $130.000 mil pesos, con personal precarizado por Cooperativas, Prosate y Horas guardias, con edificios que se caen a pedazos y no cumplen con la normativa de higiene y seguridad vigente, por enumerar algunas de las condiciones que transitan a diario las y los trabajadores de salud.

Ante esta realidad, decimos; no hay nada para evaluar. La pandemia dejo en claro cual fue el rol de trabajadoras y trabajadores de salud, que sin cobrar salarios en tiempo y forma, con atrasos salariales de más de 2 meses, percibiendo salarios devaluados y licuados por la alta inflación, continuaron con su labor diaria, entregando todo y hasta pagando con la propia vida.

Esta nueva avanzada selectiva, pensada desde una lógica punitivista, de premiar a los obsecuentes y castigar a quienes no se arrodillan, es la forma que tiene la cúpula de la dirección a cargo del ex liceísta y su entorno que responden a Arcioni y Puratich.

La evaluación es apriete, lejos de pensarse como un proceso colectivo de mejora contínua entre quienes transitan a diario por los diversos espacios laborales, se evaluan aspectos cargados de subjetividades, donde se da la potestad de veto a los jefes de servicio y coordinadores para emitir un juicio sobre las y los trabajadores. Cabe destacar, que la mayoría de los jefes no cuenta con los cargos concursados y son estos quienes pretenden hacer la tarea, encomendada por el alcahuete de Waserman.

Este hecho, representan una clara ilegalidad, que desde nuestra agrupación rechazamos y repudiamos por ser improcedente, persecutoria y discriminatoria, violando no sólo el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, Derechos Laborales y la propia Ley Provincial Chubut X N°60 De Erradicación del Maltrato en el Ámbito Público Laboral.

Es por ello, que desde nuestra agrupación nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales y gremiales contra este atropello, impulsado por la dirección, al tiempo que invitamos a las conduciones sindicales de Ate, Sisap, Soyeap, Upcn, Agremedich, a que se expresen y repudien este nuevo ataque selectivo, impulsado por la dirección del hospital contra la clase trabajadora.

Llamamos a las y los trabajadores de salud a organizarse, a deliberar en asambleas por sectores, para impulsar un plan de lucha desde las bases para frenar el ajuste del gobierno Arcioni que castiga a la clase trabajadora y desfinancia a la Salud Publica.