Política

La izquierda piensa en el futuro, con cuatro bancas en Diputados y crecimiento en varios distritos

Con los resultados oficiales conocidos este domingo por la noche, se confirma una elección histórica para el Frente de Izquierda Unidad, quienes integrarán cuatro bancas en la Cámara de Diputados. En Chubut, a pesar de no haber alcanzado las cifras para representar a la provincia en las cámaras, resaltaron el resultado histórico y la consolidación de la izquierda como fuerza alternativa provincial.

Tras el escrutinio final, se confirmó que ingresan al Congreso Nacional Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca. También ingresan legisladores por la CABA, diputados provinciales de provincia y se pelean concejales en distintos municipios.

Serán diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia de Buenos Aires, Myriam Bregman por la Ciudad y Alejandro Vilca por Jujuy. Por la Ciudad de Buenos Aires ingresan como legisladores Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

En la provincia de Buenos Aires ingresan como legisladores provinciales por la Tercera Sección Guillermo Kane y Graciela Calderón. Asimismo, estarían ingresando concejales en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Bregman logró ingresar al Congreso luego de que la Ciudad de Buenos Aires no contara con una banca de la izquierda en una década. En general, el FIT-U refuerza los resultados obtenidos en las PASO, constituyéndose como fuerza nacional con más de 1.100.00 votos, superando al espacio de José Luis Espert en provincia de Buenos Aires y Javier Milei en Ciudad de Buenos Aires.

La izquierda provincial, tercera fuerza

En Chubut, la Izquierda cosechó el 8,5% de los votos, consolidando una "alternativa política independiente y de lucha", tal como lo expresó la candidata a Senadora Gloria Sáez. "La gran elección del Frente de Izquierda Unidad en Chubut es un punto de apoyo para luchar contra el ajuste y la ofensiva minera que se viene", apuntó.

La candidata también se refirió al panorama nacional. "Fue una excelente elección siendo la tercera fuerza y logrando cuatro diputados nacionales, legisladores y concejales en diferentes localidades".

La dirigente del Partido Obrero señaló que "se confirma el derrumbe de los oficialismos del gobierno nacional y provincial, a pesar de sus intentos de polarizar. Massoni retrocedió aun más y fue nuevamente superado por el FIT - U en localidades como Madryn y Lago Puelo. Un nuevo golpe al ajuste y los intentos de avanzar con la megaminería que refuerza las luchas en curso y las venideras".

Desde la sede en Lago Puelo, la candidata a Diputada Nacional, Daniela Gordiola, declaró que "la gran elección del Frente de Izquierda Unidad es también producto del avance en la estructuración de la fuerza militante, duplicando los fiscales respecto a las PASO y sumando militantes en toda la provincia."

La dirgente de la Comarca Andina señaló que "en un escenario de agudización de los ataques hacia la clase obrera y avance del saqueo capitalista de la mano del FMI, el voto al FIT - U es un mandato de lucha."

"Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y la megamineria. Este miércoles, en Rawson, tenemos una próxima cita de hierro para defender a las y los luchadores por el agua contra los intentos de avanzar con la criminalización de la protesta" concluyó Sáez.