Patagonia

¿Dónde desaparece el agua del río Chubut?: "Lo que se usa para potabilizar y consumir es muy poco"

El gerente de Agua de la Cooperativa de Trelew remarcó que "con el resto de las empresas que potabilizan, no sé si llegamos a 1,5 m3 de los 30 m3 que teóricamente pasan". Ratificó que "año a año la cota del Dique está disminuyendo -y- el río ha venido muy bajo y ha producido inconvenientes".

A través de Radio 3, el gerente de Agua de la Cooperativa de Trelew, Federico García, confirmó que se monitorea la situación respecto al agua en el Dique Ameghino y los niveles que trae el Río Chubut aguas abajo.

"Año a año, por los registros, la cota (en el Dique) va bajando por la falta de ingreso de agua", reconoció, aunque explicó que el consumo humano es el que menos uso hace del recursos aguas abajo.

"Para que tome una referencia, de los casi 30 m3 que podría estar erogando el Río Chubut, solamente usamos 0,6 m3 para la potabilización. Con el resto de las empresas que potabilizan agua no sé si llegamos a utilizar 1,5 m3 de los 30 m3 que teóricamente deberían pasar", graficó.

Ingresa un 70% menos de agua al Dique y reducen la erogación del recurso

Sentenció así que "realmente, lo que se usa del río para potabilizar es muy poco -señalando que- hay otros actores que toman agua y son los principales. Desde este punto de vista, nuestra responsabilidad es mínima o menor respecto a otras empresas que participan del consumo del agua del río".

"Año a año la cota del Dique está disminuyendo -y en Trelew- todos los días monitoreamos la altura del río", confirmando que en el último tiempo "ha venido muy bajo y ha producido inconvenientes en las tomas, desgastes prematuros en las bombas".

Cerró precisando que sobre esto "hemos manifestado nuestros reparos y se ha corregido con un nivel aceptable para la potabilización pero todos los días lo miramos".

Trelew suspende la potabilización de agua

La turbiedad del Río Chubut tras la lluvia impacta también en Trelew, que durante la tarde suspenderá la potabilización de agua. Se estima un corte de unas 18 horas. Los barrios de la zona oeste serán los primeros en quedarse sin el servicio.

La información fue brindada por la Cooperativa de Trelew, que remarcó que debido a los altos niveles de turbidez del Río Chubut, cerca de las 18 de este lunes se suspenderá la potabilización de agua en la planta Nº 2 y cerca de las 21 en la Nº 1.

De acuerdo con el análisis de la situación, sobre las 18 está previsto el pico de alta turbiedad que afectará la producción de agua potable en la Planta Potabilizadora Nº 2 y alrededor de las 21 en la Planta Potabilizadora Nº 1.

Se prevé que el nivel de turbiedad superior a las 1.000 unidades se extenderá por al menos unas 18 horas, por lo que se estima que aproximadamente a las 14 del martes habrá condiciones favorables para restablecer la potabilización en ambas plantas.

El denominado "Sector 4" será el primero que se verá afectado por la suspensión del servicio, lo que abarca a los barrios Moreira, INTA, Amaya, Menfa y Corradi. Esto debido a que la capacidad de almacenaje de su cisterna es baja.

Por esa razón se les recomienda a los vecinos del sector que eviten utilizar agua potable para el riego, como así también cualquier "gasto superfluo", a los efectos de mantener las reservas de los tanques individuales.

Como ocurre siempre en estas circunstancias, la Cooperativa dispondrá de camiones cisterna para abastecer, en caso de ser necesario, al Hospital, clínicas, sanatorios, geriátricos y otras entidades esenciales.

De ser necesario, en el transcurso del día se hará un nuevo comunicado verificando las condiciones del río.