Política

"Nacho" Torres: "A Arcioni se le terminó el crédito para la mentira; somos una alternativa real de poder"

El recientemente electo senador nacional Ignacio "Nacho" Torres (Juntos por el Cambio) se posicionó como una figura clave de la oposición provincial, y buscará construir agenda federal en la Cámara Alta. En diálogo con El Extremo Sur, Torres se mostró abierto al diálogo con otros espacios y apostó a una apertura por parte del Ejecutivo de Chubut conducido por Arcioni para resolver conjuntamente la crisis provincial.

"El ejecutivo tiene dos opciones: seguir con una lógica revanchista, combativa, hablándole a la política sin escuchar a la gente o escuchar y entender que necesitamos una agenda vinculante con la oposición", sostuvo Torres. "El crédito para la mentira a este gobierno claramente se le terminó".

El legislador se reconoce como parte de una generación renovada en la política, con mayor participación de juventudes y mujeres, y además está al frente de lo que considera "una alternativa real para Chubut", especialmente consolidada en el momento post-PASO.

Adelantó que ya hubo diálogo con algunos de los legisladores electos, aunque todavía espera una convocatoria del gobernador Mariano Arcioni para iniciar el trabajo conjunto, en medio de la crisis que azota a la provincia y con miras a un 2023 incierto.

Con una agenda postpandemia orientada a profundizar la participación de las provincias en la Cámara Alta, manifestó: "Hoy la provincia ha sido vidriera a nivel nacional y vamos a poder empujar una agenda bien federal".

¿Qué panorama le espera a Chubut a largo plazo con el nuevo cuadro legislativo?

Creo que la relevancia que tomó Chubut tiene que ver con la posibilidad de haber equilibrado la balanza democrática en la cámara alta. Vamos a poder tener una agenda protagónica parlamentaria en una cámara donde hay igualdad de representación de todos los distritos. Hoy la provincia ha sido vidriera a nivel nacional, vamos a poder empujar una agenda bien federal. Ojalá podamos hacerlo también de la mano de Linares, que es el senador ya electo, y podamos tener una agenda provincial en conjunto. Y que el oficialismo también nos ayude a empujar algunos proyectos que son esenciales como la reactivación productiva de la Patagonia, emergencia educativa, derogar el impuesto PAÍS.

¿Hay diálogo con otros espacios para acordar trabajo conjunto en beneficio de la provincia?

Hubo diálogo y de hecho en el debate hubo un compromiso por parte de Linares de acompañar la derogación del impuesto PAÍS.

¿Qué rol tiene hoy Juntos por el Cambio en la provincia? ¿Ha asumido un rol protagónico?

Creo que el Frente ha ganado mucha fuerza. Tenemos dirigentes con sana vocación de poder para poder pelear lugares ejecutivos muy importantes, para poder pelear la gobernación, me parece que hoy políticamente Juntos por el Cambio es una alternativa de poder real en la provincia.

¿Puede ser una alternativa sólida, con continuidad en el tiempo?

Lo más importante de esta curva de aprendizaje donde el frente maduró mucho es que pasamos de ser una coalición electoral o un frente electoral a pensar ya como una coalición de gobierno. Fue fundamental el logro de las post-PASO, ese tramo de campaña de las generales donde pudimos estar espalda con espalda peleando la misma batalla.

De cara al 2023, que será un año clave, ¿cómo espera que sea el trabajo junto a otros frentes y al Ejecutivo para afrontar la crisis provincial?

El ejecutivo tiene dos opciones: seguir con una lógica revanchista, combativa, hablándole a la política sin escuchar a la gente o escuchar a la gente y entender que necesitamos tener una agenda vinculante con la oposición y gobernar para todos, no solamente para los amigos del poder. Para eso se necesita dialogar en serio, no una foto de "reunionismo", sino dialogar, tener una agenda en común y el compromiso de poder llevarla adelante desde la Legislatura Provincial hasta la Cámara Alta.

¿Hoy Chubut tiene un espacio eficiente de representación en el Congreso? ¿O considera que todavía no se materializa una mirada federal?

Falta una mirada federal, y por eso uno de los principales ejercicios que tenemos que hacer en las dos Cámaras es justamente poner una agenda más federal donde podamos corregir asimetrías de hace muchísimo tiempo que nos hace muy poco competitivos en relación con otras regiones de la Argentina, ni hablar de cara al mundo. Lo más importante es tener una agenda para escalar en la cadena de valor, para tener más densidad de empresas, para generar más laburo. Creo que es eso es clave en un escenario de postpandemia y vamos a trabajar para poder avanzar en ese sentido.

Más allá de la confianza en el espacio, ¿evalúa el resultado electoral como un reflejo del rechazo a ciertos frentes que se han conservado por mucho tiempo en el poder? ¿Cómo interpreta el resultado?

La alternancia es sana para la democracia y para todos los argentinos, de manera que el pueblo vota pensando justamente en la posibilidad de equilibrar el poder, y el pasado tuvo el mismo valor el voto del tipo más poderoso de la provincia como el del mas humilde y el mensaje fue contundente: "queremos otra cosa, queremos una renovación, basta de las mismas caras". El crédito para la mentira a este gobierno claramente se le terminó.

¿Cuáles son los ejes más urgentes a trabajar en la provincia?

El más urgente es la educación, es imperdonable que los más chicos en estos últimos años hayan tenido solamente un año de clase, es imperdonable que se le quite a los mas chicos la posibilidad de soñar, tener un futuro mejor. La única herramienta por excelencia que permite defenderte de cualquier injusticia en la vida es la educación. Y hoy hay un gobierno que está hipotecando el futuro de una generación de chubutenses. Por eso la prioridad absoluta tiene que ser la educación, no se puede hablar de futuro ni de agenda de desarrollo si no resolvemos el tema de la educación.

Mencionó la necesidad de dialogar con otros espacios en el marco de la crisis, ¿lo ve al Gobernador dispuesto a abrir e iniciar ese diálogo?

El tiempo lo va a decir, me parece que si verdaderamente quiere tener una mesa multisectorial de trabajo debería convocarlo en estos días, el mensaje de las urnas fue el domingo, y hasta el momento la convocatoria no estuvo, pero apelando a la buena fe del Gobernador esperemos que en estos días se pueda avanzar en ese sentido.

El hecho de que se haya convertido en el senador electo más joven de la historia, ¿es un hecho aislado o es el reflejo de un cambio en la matriz política?

Tiene que ver con un cambio en la matriz, hay un cambio generacional de la mano de agendas nuevas que tal vez la política más tradicional no le dio relevancia. Es bueno que haya más juventud, más mujeres en el parlamento; es bueno para la Argentina y también es bueno porque el poder legislativo tiene que ser espejo del dinamismo de la sociedad que necesita que haya leyes nuevas, que contemplen nuevas agendas, agendas jóvenes, agendas ambientales. Que se de esa renovación es muy importante.