El país

Luego de un año de acampes y movilización, la Ley de Acceso a la Tierra logra dictamen favorable para debatirse en Diputados

Este miércoles salió el tercer dictamen favorable y el pedido por la Ley de Acceso a la Tierra podrá comenzar a debatirse en la Cámara de Diputados. "Esto es algo histórico, venimos peleando hace mucho tiempo por esta ley, y se fue dilatando. Hicimos dos acampes para pedir que se dictamine y pase al recinto", dijo uno de los referentes de la UTT (Unión de los Trabajadores de la Tierra), Agustín Suárez.

El proyecto fue presentado por tercera vez el 22 de octubre del pasado año junto a quienes fueran en su momento ministros de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

https://twitter.com/uttnacional/status/1461044531886018566

Según Suárez, la ley es necesaria en el contexto las dificultades que afrontan los trabajadores y trabajadoras de la tierra en un clima de crisis económica y socioambiental: "Esta ley es necesaria para que tengan acceso a la tierra y a una vivienda digna, pero también representa un avance hacia la Soberanía Alimentaria y la producción de alimentos sanos para el pueblo a Precio Justo".

El proyecto busca facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y construcción de viviendas. También está orientada a impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

"Hoy la mayoría de los productores no son dueños de la tierra que trabajan. De convertirse en ley, este proyecto puede tener un impacto muy importante en la planificación de la producción", sostuvo el presidente de la UTT, Nahuel Levaggi. "Nos permitirá transformar el modelo alimentario para que los vecinos y vecinas reciban alimentos sanos a mejor precio".

Tras el dictamen favorable el proyecto ya está listo para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados. "Ahora comienza el trabajo de hormiga de generar consensos con todos los bloques para tratar de que nos acompañen", completó el coordinador de la UTT.

Los ejes del proyecto

El proyecto de ley propone crear una línea de créditos para que los productores de la agricultura familiar puedan comprar tierras rurales. Por otra parte, apunta a crear un banco de tierras, con el fin de que el Estado destine parte de las tierras públicas ociosas a ser vendidas mediante ese sistema de créditos blandos.

Para la asignación de los créditos propone un sistema de puntaje, que otorgue prioridad a mujeres solteras con hijos, así como a los jóvenes, a quienes tengan conocimientos previos de producción agroecológica y a quienes residan dentro del mismo municipio donde estén ubicadas las tierras a adquirir.

A su vez, el proyecto dispone que quien reciba un crédito quede obligado a cumplir con una serie de condiciones, como reducir progresivamente el uso de agrotóxicos. Otras imposiciones consisten en residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años.