El país

Los trabajadores y trabajadoras que entran al Congreso

En un primer relevamiento del escrutinio, sin haber recibido los datos completos de cada provincia, La Columna Vertebral destaca qué candidatos de origen gremial o con militancia social en la economía popular tendrán una banca en el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre.

Dos son las revelaciones obreras de estas elecciones: Alejandro Vilca y Natalia Zaracho. Jujuy fue una de las mayores sorpresas por la excelente elección el Frente de Izquierda que quedó en el tercer puesto. El crecimiento del FIT en esa provincia lleva varios años de manera consecutiva de la mano de un dirigente obrero.

Alejandro Vilca, será el primer diputado obrero de la provincia de Jujuy, recolector de residuos y coya, obtuvo una victoria del 25 % encabezando la boleta del FIT en una provincia conservadora como Jujuy.

Natalia Zaracho, candidata del Frente de Todos gracias a un acuerdo con Máximo Kirchner, se convertirá en la primera cartonera feminista y diputada. Vive en Villa Fiorito, es trabajadora de la economía popular y promotora de salud comunitaria, además de dirigente del MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos.

De los candidatos con trayectoria gremial en alguna de las centrales obreras, la novedad es la llegada a la Cámara de Diputados del bancario Sergio Palazzo. De larga trayectoria en La Bancaria, primero al amparo de Juan José Zanola, hasta que logró ser elegido Secretario General del Gremio y transformarse en líder de la Corriente Federal Sindical en disidencia con la CGT de Daer y Acuña, y al margen de la otra confederación opositora liderada por Pablo Moyano.

Renovaron las bancas que ocupan desde el 2017 dos sindicalistas del Frente para Todos: Vanesa Siley, sec. Gral de los judiciales, y Hugo Yasky, de la CTA de los trabajadores, histórico líder docente.

Miriam Bregman, también logró entrar al Congreso. Si bien es reconocida como dirigente política, su aparición pública fue como abogada de los obreros de la fábrica recuperada Zanón, ahora FaSinPat, allá por el 2001. Desde entonces tiene sólidos vínculos con el sindicato de ceramistas de Neuquén.

Romina Del Plá, además de ser una militante del Partido Obrero, es dirigente de la agrupación Tribuna Docente. Hija de un tornero, siguió los pasos de su madre, maestra.

Los que no entraron:

Walter Correa. Ubicado en el puesto 18 de la nómina del Frente de Todos tenía pocas posibilidades de acceder a una banca. Fueron 15 los que entraron de su lista.

Pablo Carro, cordobés, dirigente de los docentes universitarios y la CTA de los Trabajadores, se vio perjudicado por la pésima elección del FDT en su provincia y a pesar de figurar en tercer lugar en la lista, solo lograron poner a un diputado.

Legislaturas provinciales

Naldo Brunelli, histórico referente de la UOM, formará parte de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Obtuvo su banca gracias al apoyo del gobernador, Axel Kicillof, y de la militancia de los gremios de la industria.

En CABA entran como legisladores dos referentes sindicales votados en la lista del FTD: Alejandro Amor, dirigente de los municipales porteños que ejerció como Defensor del Pueblo de la Ciudad desde 2013 hasta este año, y Maia Daer, hija de Héctor Daer quien acaba de renovar su cargo en la CGT.

Fuente: La columna vertebral