Política

"Es necesario debatir un plan de lucha común con organizaciones que se opongan al FMI"

Martín Saez dejó clara la posición de la izquierda ante el llamado del Gobierno a un acuerdo nacional con la oposición, para pactar con el FMI. "Por el mandato que tenemos de las urnas, no solo nos vamos a oponer en el Congreso, sino también en las calles", dijo.

El docente de Trelew y Gaiman y ex candidato a senador nacional por la Provincia de Chubut señaló "Ya está convocándose a un acuerdo en función de un plan que sería plurianual. Es lo que pide el Fondo Monetario Internacional y pide que esto vaya al Congreso", dijo Saez, en referencia al llamado de Alberto Fernández a la oposición, a un acuerdo nacional, en torno a un proyecto de ley que enviaría para tratarse en diciembre.

"Por el mandato que tenemos de las urnas, no solo nos vamos a oponer en el Congreso, sino también en las calles. Convocamos a la discusión en todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, a todas las organizaciones sociales y de desocupados, a discutir un plan de lucha común de todos los que nos oponemos, o los que dicen oponerse, a un acuerdo con el Fondo", afirmó Martín Saez y agregó "Es necesario enfrentar en las calles el acuerdo con el FMI, el ajuste y la megaminería que impulsan el gobierno nacional del Frente de Todos, el gobierno provincial y la oposición de derecha".

Saez celebró "las cuatro bancas conseguidas por el FITU para llevar al Congreso las demandas que están en la calle" y dio como ejemplo "las políticas extractivistas, que seguramente se irán acrecentando para conseguir los dólares y pagar la deuda y la juventud no quiere eso, hoy en Argentina a tono con otros lugares del mundo hay un enorme rechazo a que se siga destruyendo el planeta para que cuatro vivos se llenen de dinero. Esa es la sojaización, la megaminería contaminante. Empiezan a desarrollarse luchas enormes como la de Mendoza en defensa de la ley 7.722 o la de Chubut contra la zonificación minera".

"Sabemos que eso va a significar lo que siempre pide el Fondo: devaluación, aumento de las tarifas, quitando subsidios, con tarifazos brutales. Implica reforma laboral. Implica que pierdan los jubilados y las jubiladas y una nueva ofensiva extractivista y a favor de la megaminería", y agregó: "Nosotros tenemos un mandato muy claro que es defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, en defensa del ambiente, contra la megaminería en la provincia. Y rechazar cualquier acuerdo o pacto que implique pagarle al Fondo Monetario Internacional".

Sobre los resultados electorales del domingo, Saez explicó "el crecimiento de la izquierda, el hecho de que hayamos tenido la posibilidad de ratificar nuevamente ser la tercera fuerza a nivel nacional, muestra el descontento que hay de importantes sectores y la apuesta hacia una fuerza de laburantes, de trabajadoras y trabajadores".

Por último destacó "El 1.300.000 votos del FIT estuvieron sustentados en una campaña militante que en algunos distritos redundó en números históricos para la izquierda como la elección que hizo el Frente de Izquierda en Jujuy, donde nuestro compañero Alejandro Vilca obtuvo el 25% de los votos y fue electo diputado nacional y la importante elección en Chubut donde conquistamos el 8,5% de los votos".

Fuente: La izquierda diario