Ambiente

Científicos temen una "cascada" global de impactos climáticos para 2030

Los peligros climáticos como el calor extremo, la sequía y las tormentas podrían desencadenar "impactos en cascada" que se sentirán en todo el mundo durante la próxima década, advierte un estudio publicado antes de la cumbre climática de la ONU, COP26.

Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes podrían provocar más inseguridad alimentaria, desplazamiento de personas y conflictos dentro de países vulnerables para 2030, con efectos en cadena para regiones enteras y la economía mundial, según el informe del instituto de políticas con sede en Reino Unido Chatham House.

Las diez "vías de impacto de peligro" de mayor preocupación a corto plazo se relacionan todas con África o Asia, dice el informe, refiriéndose a la cadena de impactos desencadenados por eventos relacionados con el clima.

Sin embargo, sugiere que las repercusiones de estos peligros pueden ser de gran alcance.

La investigación se basó en las opiniones de más de 200 científicos climáticos y otros especialistas para evaluar qué peligros e impactos climáticos inmediatos deberían preocupar más a los responsables de la toma de decisiones en la próxima década.

"Una de las cosas realmente preocupantes que la investigación destacó fue que los impactos [del cambio climático] no se limitan al lugar vulnerable donde ocurren", dijo Ruth Townend, investigadora del programa de medio ambiente y sociedad en Chatham House y co- autor del informe, "¿Qué impactos climáticos a corto plazo deberían preocuparnos más?"

"Pero la vulnerabilidad del lugar donde ocurren significa que los impactos son mayores de lo que podrían ser de otra manera".

"Luego caen en cascada y tienen impactos colaterales y una especie de reacciones en cadena ... que son de naturaleza global, o al menos cubren grandes regiones".

Financiamiento de la adaptación

Los investigadores dicen que los hallazgos, publicados antes de la COP26 en Glasgow (31 de octubre al 12 de noviembre), muestran que a las naciones ricas les interesa financiar la adaptación climática en las regiones de mayor riesgo, donde se necesitan acciones urgentes para abordar las vulnerabilidades socioeconómicas. a los impactos climáticos.

Las naciones ricas hasta ahora no han cumplido las promesas hechas en la conferencia climática de 2009 en Copenhague de al menos US $ 100 mil millones al año en financiamiento climático para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

"Si no actuamos en la década de 2020 para ayudar a los países vulnerables a hacer frente al cambio climático que ya está ocurriendo y seguirá sucediendo, entonces vamos a incurrir en costos tremendamente vertiginosos en términos de enfrentar esos desastres en el futuro cercano."

Las preocupaciones destacadas por los científicos del clima y otros especialistas incluyeron una mayor inseguridad alimentaria en el sur y sudeste de Asia y Australasia, así como una menor seguridad alimentaria a nivel mundial como resultado de múltiples peligros climáticos que conducen a "fallas en el granero".

"Hay estas regiones de graneros clave que exportan granos a otras áreas y juegan este papel realmente importante de estabilizar el suministro de alimentos", dijo Townend. "Entonces, si su cosecha falla, puede comprar granos del exterior y eso significa que la gente no pasa hambre y los impactos son limitados, pero ... si esas regiones del granero se ven afectadas, esa red de seguridad se quita del toda la región y eso puede aumentar los precios mundiales de los alimentos".

Pérdida y daño

Daniel Quiggin, investigador principal de Chatham House y autor principal del informe, dijo: "La falta de resiliencia en el sector agrícola, así como la pobreza y la desigualdad generalizadas en las naciones en desarrollo, especialmente en África, exacerbarán los impactos del cambio climático e impulsar efectos en cascada a través de las fronteras".

"Sin más ayuda para la adaptación y la reducción de la pobreza, la inseguridad alimentaria debida al calor extremo, la sequía, los daños causados por las tormentas y las múltiples malas cosechas podrían provocar inestabilidad política y conflictos e impulsar una mayor migración al sur de Europa".

El documento pide el desarrollo de un registro integral de riesgos climáticos que muestre las comunidades más vulnerables a las amenazas climáticas, los posibles riesgos en cascada y lo que se puede hacer para aumentar la resiliencia.

"La clave que estamos diciendo en este informe es que al abordar esos problemas de vulnerabilidad, podemos realmente evitar que ocurran desastres climáticos realmente espantosos en esta década", agregó Townend.

Ritu Bharadwaj, investigadora principal de gobernanza climática y finanzas del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, dijo que las finanzas para las ‘pérdidas y daños' climáticos debería haber sido uno de los temas clave a abordar en la COP26. "Está sucediendo ahora y los países y comunidades vulnerables de todo el mundo están perdiendo la vida, sus medios de subsistencia, sus hogares; se están desplazando", dijo y agregó: "Estos problemas solo aumentarán a medida que los impactos del cambio climático empeoran".

Fuente: Ecoportal.net