Política

Juani Pais: "Gran parte de las críticas contra Arcioni son injustas; Chubut está saliendo de la crisis financiera"

Entrevista de Lola Sánchez

En un oficialismo turbulento y con cambios tras una elección catastrófica, Arcioni promete cambios para llevar adelante lo que una de sus figuras más cercanas define como un "relanzamiento de la Gestión". Juan Horacio Pais -diputado provincial y Jefe del Bloque Chubut Somos Todos- dialogó con El Extremo Sur y brindó un panorama de la estructura financiera del Ejecutivo provincial.

Enfatizó la importancia de los "datos duros" que "nadie dice y nadie repite" en materia de gestión de la deuda, y aseguró que las críticas hacia el Gobernador son "injustas". "Hay una mirada de algunos sectores que piensan que toda la responsabilidad es del Gobierno, y creo que es una mirada corta, porque si se miran los ciclos en Chubut queda claro que el problema es estructural", precisó.

Pais expresó que las modificaciones que anunciará Mariano Arcioni son "esperables y naturales". Pais se refiere a un Ejecutivo "con las cuentas más ordenadas", y pese a admitir la crisis provincial sostiene que "sin dudas atravesamos una crisis financiera, tal vez la más importante que haya tenido la provincia, pero estamos saliendo de ella".



¿Cómo se vive el panorama postelectoral dentro del Gabinete?



Creo que son procesos naturales. Después de un resultado como el que se vio reflejado en las elecciones lo natural es cambiar algo. Claramente lo que se marcó en la elección es que el electorado no estaba satisfecho, por lo menos con la oferta electoral del partido de gobierno, y eso lleva a replantearse muchas cuestiones. Entiendo que el camino del Gobernador de pedirle la renuncia a los funcionarios y de realizar cambios es el acertado.



¿Qué expectativas tienen para los próximos años, de cara al 2023?



Todo lo que está pasando ahora es consecuencia de los durísimos dos años de gestión del gobernador; son más de dos años porque asume tras el fallecimiento de Das Neves. Parte de la ciudadanía ha juzgado eso, pero el devenir de la provincia es sin dudas mejor de lo que ha transcurrido y estos dos años duros han servido para ordenar en términos macroeconómicos muchas cuestiones que hacían muy difícil la gestión diaria, en muchas carteras. Sin dudas tengo la expectativa de que la gestión mejore y que se realice una suerte de relanzamiento de cara al 2022. Considero que el gobernador piensa lo mismo y por eso está decidido a realizar cambios de funcionarios en este momento



Las críticas que diversos sectores han esgrimido contra el Gobernador, ¿están basadas en un planteo legítimo? ¿O cree que es una visión errónea sobre la gestión?



Hay criticas que son acertadas y otras muy injustas, tienen una mirada coyuntural. Los problemas de Chubut, así como los problemas de gestión que ha tenido Arcioni, son problemas estructurales que han salido a la luz de un modo inocultable en el tiempo en que a él le tocó gestionar. Claramente la gestión de la deuda pública no es un problema generado por Arcioni. Por el contrario, él disminuyó la deuda, y eso es algo que se puede chequear. Sucede que la estructura de deuda de fideicomisos ha hecho que ni siquiera pueda optar entre pagar o no y se tuvieron que dejar de lago algunas obligaciones inherentes al Estado provincial que luego se fueron sorteando.

Hay una mirada de algunos sectores que piensan que la responsabilidad es del Gobierno, y creo que es una mirada corta, porque si se miran los ciclos del gobierno, de endeudamiento e incorporación de personal de la provincia y la forma que se ha administrado en los últimos años claramente se observa que el problema es estructural y que hay que tomar medidas para modificar la estructura. Parte de la coyuntura se ha resuelto con la reprogramación de la deuda pública y pagando una buena parte de ella, pero esa no es la solución para el problema. Nadie lo dice y nadie lo repite, pero este es el primer gobierno en los últimos 40 años que paga los aportes y las contribuciones al instituto de seguridad social y que además paga la deuda histórica para cubrir el déficit mensual, los gobiernos anteriores financiaban sin pagar los aportes, y eso es lo que generó la deuda histórica del instituto. Este gobierno paga aportes, contribuciones y además está pagando la deuda histórica. Pero nadie lo recalca. Si esto no fuera así, los jubilados no cobrarían.



¿Considera que ciertos sectores dejan de lado estos datos que usted precisa a la hora de realizar críticas a la Gestión?



A veces las críticas no tienen apego ni correlato con los datos duros. Es evidente que el gobierno para financiarse y atravesar la coyuntura ha tomado letras constantemente para poder cumplir obligaciones. Es normal y hay una ley que establece un programa de emisión de letras anual para salir de los ahogos financieros cortos. Cuando uno mira en largo, es el gobierno que menos deuda ha tomado y es el gobierno que más redujo el stock de deudas desde la vuelta de la democracia, en dólares también. Entonces no es un gobierno tomador de deuda, es un gobierno que le ha tocado pagar deuda, pero justamente el pago de esa deuda es lo que le ha traído también complicaciones en otras áreas de gestión. Esta estructura de deuda garantizada por fideicomiso se generó en el Gobierno de Martín Buzzi y se ratificó en el Gobierno siguiente. Chubut no tuvo la oportunidad de negociar con los acreedores.



¿Cómo definiría la situación actual de la provincia? Se habla de ajuste, de reestructuración, de crisis. ¿Diría que estamos en una crisis?



Estamos en una crisis, pero estamos saliendo; por lo menos de la crisis financiera. Sin dudas atravesamos una crisis financiera, tal vez la más importante que haya tenido la provincia, pero estamos saliendo de ella. Hoy no se deben salarios a jubilados ni trabajadores, sí se debe a algunos sectores como salud y policía, el gobierno se esta abocando a eso. Los proveedores están al día, se les paga en tiempo y forma. Se están construyendo viviendas, se está programando un relanzamiento de obras, se están construyendo nuevas escuelas. Hay otro relanzamiento de la gestión que tiene que ver con que se esta saliendo de esta crisis económica que no permitía realizar otras tareas más que administrar la deuda y los ingresos. La pandemia agravó esto. Por meses no ingresaban recursos de regalías a la provincia, el país estaba paralizado, eso hizo que por momentos también quedaran pocos recursos por coparticipación. A una provincia que financieramente estaba complicada la pandemia la azotó. Por suerte la recuperación fue importante. Eso ha permitido que se termine el año de la mejor manera, aún con crisis, pero de mejor manera. Hacia el final del 2021 el gobierno provincial habrá cancelado 16 masas salariales completas, todos los salarios con el aguinaldo, más los salarios que se adeudaban cuando comenzó al año con su respectivo aguinaldo. Claramente en términos financieros hay un sendero de ordenamiento, no sin algún cimbronazo en el medio; esto permite hoy mejorar la política social, obra e infraestructura de cara a lo que se viene.



¿Cree que el peronismo provincial está dividido?



Creo que tiene diferencias que no son insalvables, a veces los procesos electorales muestran mas diferencias de las que realmente existen. Pero una vez culminada la elección, obliga a todos los espacios a sentarse a conversar con una mirada de los próximos 20 años de la provincia, que queremos para Chubut y para qué queremos gobernar Chubut.



La última vez que dialogó con este medio habló sobre la voluntad del Ejecutivo de llevar adelante una "reorganización eficiente del Estado". A un año de estas definiciones, ¿se ha avanzado en dicho proceso?



Estamos con las cuentas más ordenadas, sin dudas. El presupuesto 2021 contenía una reducción del déficit del 50% respecto del anterior, se está cumpliendo. Votamos una ampliación presupuestaria porque se recaudó mas de lo que se había pronosticado, por lo que, en términos de eficiencia económica, hay cambios. La tarea se desarrolló de manera normal durante la segunda mitad del año, desde que comenzó la vacunación. Habrá que ver durante los próximos meses qué efectos se tienen. Hay muchos procesos en los que la provincia debe continuar trabajando. En términos económicos, hay mejoras. Eso se refleja en la calle. A esta altura el año pasado, solo en materia de salarios el gobierno debía más de 13 mil millones de pesos, había empleos públicos que se les debían dos salarios. Y eso hoy no sucede, está a la vista. Puede haber gente disconforme en términos de la recomposición salarial, pero justamente este año la administración estuvo abocada a poder pagar toda esta deuda que se generó en el medio de la pandemia, producto de los ajustes macroeconómicos. Es evidente que se está mejor, tal vez no sea satisfactorio para algún sector, pero hay un mejoramiento en esas variables. 2022 será un año auspicioso, mucho mejor que los anteriores.