Política

Chubut hipotecada: Das Neves lidera el podio del endeudamiento, seguido por Buzzi y Arcioni

El nuevo endeudamiento en dólares tomado por la administración de Mariano Arcioni vuelve a mostrar la toma de deuda como un problema recurrente y la única política que la clase política decide poner en carpeta a la hora de resolver los problemas financieros de Chubut. Saber dónde fueron a parar los 111 millones de dólares en que se endeudó la provincia es un enigma por ahora sin resolver, pero es evidente que hipoteca todavía más el futuro de los chubutenses. En los últimos once años la provincia tomó deuda por casi 1.400 millones de dólares, y sin embargo no se resolvió ninguno de los problemas existentes, anteriores o actuales.

El anticipo que de manera exclusiva brindó El Extremo Sur reveló que la gestión de Mariano Arcioni volvió a emitir deuda en dólares por 111 millones. Suma 222 millones de dólares de nuevo endeudamiento desde octubre del año pasado.

Las seis emisiones de deuda en moneda extranjera se produjeron en poco menos de un año y representan el segundo nivel de endeudamiento más elevado que se produjo desde 2010.

Los diferentes gobiernos van pasando, ninguno anuncia o promete terminar con la toma de deuda en los procesos electorales, pero con el paso del tiempo Chubut se sigue hundiendo en el barro de la deuda para hacer funcionar el Estado y al mismo tiempo ir cancelando los vencimientos anteriores.

En los últimos once años, las últimas cuatro gestiones de gobierno emitieron deuda en dólares por 1.381 millones. La provincia ingresó en una espiralización de endeudamiento y vencimientos del que no será nada sencillo salir para ninguna gestión futura; más aún porque como garantía fueron entregadas las regalías petroleras y los ingresos por Coparticipación Federal de Ingresos que representan la mayoría de los fondos genuinos con los que cuenta la provincia.

Todo empezó allá por 2010, cuando el fallecido Mario Das Neves, con Mario Vargas como vicegobernador, tomaron deuda por 150 millones de dólares. Luego llegaría la gestión de Martín Buzzi, con Gustavo Mac Karthy como vice, que sumaron dos endeudamientos por 220 y 89 millones de dólares en 2013 y 2015.

La explosión de la deuda la generaría Das Neves, con Mariano Arcioni como vice, cuando en 2016 emitió dos bonos en moneda extranjera por 700 millones de dólares.

En los últimos tiempos ha sido el turno del propio Arcioni, quien ya como gobernador electo emitió seis nuevos bonos que sumaron 221,9 millones de dólares.

Das Neves lidera la toma de deuda en dólares con 850 millones; seguido por Buzzi con 309 millones. Ahora se sube al podio Arcioni con casi 222 millones emitidos en poco más de un año.





La deuda en dólares de Arcioni



La gestión de Mariano Arcioni ha vivido de crisis en crisis financiera y para poder afrontar esos desequilibrios de caja ha recurrido de manera permanente al endeudamiento, ya sea en pesos o en dólares.

Con los bonos en pesos colocados a corto plazo en el mercado o encajados en el Fondo de garantía de Sustentabilidad de ANSES fue cubriendo los desequilibrios de las cuentas públicas, inclusive recibiendo más de 20.000 millones de pesos del Gobierno nacional como ayuda financiera para subsistir en tiempos de pandemia.

Desde octubre pasado el ministro de Economía, Oscar Antonena, comenzó a emitir deuda en dólares utilizando las autorizaciones de endeudamiento que fueron aprobadas por la Legislatura en 2013; y quizás siga haciéndolo con las de 2015.

Conociendo con precisión el entramado de deuda que se había provocado entre 2013 y 2015, ya que formó parte del gabinete económico que encabezaba Gabriela Dufour en el gobierno de Buzzi, Antonena fue emitiendo a cuentagotas nueva deuda en dólares para cubrir los desequilibrios financieros y los vencimientos.

La mecánica arrancó en octubre del año pasado con la emisión de 34,5 millones de dólares; luego vinieron los 40 millones de marzo de este año; para luego sumarse otro endeudamiento por 9 millones de dólares a fines de marzo y uno más por 7 millones en mayo. En julio pasado volvió a emitir por 20 millones de dólares y el pasado 18 de noviembre sumó un nuevo endeudamiento, aunque en esta oportunidad fue por 111,4 millones de dólares. Así la gestión arcionista terminó endeudándose por 221,9 millones de dólares.





Todos los endeudamientos anteriores a los de Arcioni habían sido aprobados por la Legislatura para obras de infraestructura que en su gran mayoría no se terminaron o ni siquiera se iniciaron. En esta oportunidad la nueva toma de deuda en moneda extranjera no pasó por la Cámara de Diputados y se fundamentó con resoluciones y autorizaciones que datan de la gestión de Buzzi.

Deberá investigar algún organismo de contralor del Estado si estos nuevos endeudamientos han sido tomados de manera correcta o si se ha tergiversado o reinterpretado de manera maliciosa para el Estado las normativas de antaño para así posibilitar la nueva deuda.

Otro elemento extremadamente peligroso es que estos nuevos 111,4 millones de dólares emitidos esta semana fueron acordados con una tasa de interés del 7,5%, que resultó muy superior a todos los anteriores.

Además, el acuerdo de pagos -tal como reveló El Extremo Sur el viernes (ver el artículo https://www.elextremosur.com/nota/34358) le explotará de manera directa y premeditada a la próxima gestión que asuma el 10 de diciembre de 2023. Con un plazo de gracia de 27 meses, el primer pago de capital por casi 7 millones de dólares se producirá en febrero de 2024.



Destino e investigación



Más allá de que no existe investigación al respecto y ninguna fuerza política con representación parlamentaria o el Tribunal de Cuentas parecen estar interesados en avanzar con el tema, lo cierto es que como mínimo el mecanismo de endeudamiento definido por Antonena y Arcioni tiene un alto contenido malicioso, ya que se hace de fondos en la actualidad pero le deja los vencimientos al próximo gobierno.

Algo similar sucedió con la renegociación de la deuda de Das Neves en dólares a la que se corrieron los plazos de vencimiento y se recargaron los pagos para las próximas dos gestiones de gobernantes que asuman en Chubut hasta 2027.

La pregunta son respuesta apunta a saber adónde fueron a parar los 111,4 millones de dólares que se tomaron como deuda el pasado 18 de noviembre y que representan al tipo de cambio oficial cerca de 11.184 millones de pesos.

Posiblemente una buena porción de este nuevo endeudamiento será destinada al pago de la deuda en dólares tomada por el propio gobierno de Arcioni, que comenzó a vencer el viernes pasado y seguirá ejecutándose en diciembre. Esos vencimientos totalizan 76 millones de dólares y el endeudamiento nuevo fue por 35,3 millones más de lo que vencerá.

La respuesta está oculta entre los archivos de los funcionarios del Estado que manejan los fondos públicos basados en los impuestos que pagan los contribuyentes. Los manejos cuasi secretos son los que dominan la escena de un mecanismo de endeudamiento que parece no tener fin y que

hipoteca el futuro de Chubut.