El país

Nación la plataforma «Soberanxs», un espacio de los kirchneristas desplazados

Con un manifiesto y un acto en el Espacio Carlos Mugica, varixs referentes del kirchnerismo, entre los que figuran la ex embajadora Alicia Castro, el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, el ex ministro de Economía, Amado Boudou y el periodista y escritor Mempo Giardinelli, lanzaron este sábado la Plataforma Soberanxs.

MANIFIESTO:

Nace Soberanxs

MANIFIESTO

Nace una esperanza federal, una fuerza soberana de nuevxs y viejos compañerxs que no nos resignamos al estado de las cosas ni a la violencia de la desigualdad. Somos parte del núcleo duro y fecundo que transformó la Argenna y la Región; somos conscientes de que tenemos que asumir los nuevos desaos y los problemas nuevos en toda su complejidad.

Estamos ante una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad: crisis sanitaria, económica, desmoronamiento de las democracias, tragedia medioambiental.

La pandemia ha dejado claro que el capitalismo no es compable con la supervivencia humana.

Es hora de establecer nuevas prioridades; la prioridad del pueblo argenno no es pagar los intereses de usura del Fondo Monetario Internacional ni tolerar sus condicionamientos; es que los argennos coman tres veces por día, las niñas y los niños tengan zapatos, que no haya ciudadanxs durmiendo en la calle y los mayores puedan comprar sus remedios.

¿Quién se conformaría con menos en un país rico y vasto como la Argenna?

Es momento de grandes gestos de juscia social y grandes gestos de juscia fiscal; hora de construir consensos para establecer medidas como el Salario Básico Universal y un nuevo régimen imposivo donde paguen más los que más enen. Sin embargo, vemos más aislamiento, desconexión y un crecimiento obsceno de la concentración de la riqueza en nuestro país y en nuestra Región, mientras millones de personas caen en el desamparo. «El actual orden socioeconómico impuesto es el resultado de decisiones humanas en instuciones humanas; las decisiones pueden modificarse, las instuciones pueden modificarse, y, en caso necesario desmantelarse y sustuirse» Creemos, por eso, que tenemos que darnos nuevas normas en una nueva Constución.

En nuestro país producimos alimentos, tenemos minerales estratégicos para enfocarnos en vectores de futuro, alto desarrollo cienfico y tecnológico y hombres y mujeres creavos, trabajadores y capaces, todxs y cada uno con derecho a la felicidad.

Hoy unimos nuestras convicciones, nuestras experiencias, nuestras rebeldías, para construir un futuro para todos. Nos proponemos unir, organizar y movilizar a todxs quienes luchan, desde disntos espacios, por un país igualitario y por un mundo mejor.

Este será un punto de encuentro políco, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas.

1

Ayer y hoy, obligados a derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra SOBERANÍA integral: Soberanía económica y soberanía políca; soberanía territorial, insular, maríma, Antárca: soberanía cultural, soberanía digital, soberanía alimentaria, soberanía de nuestros Recursos Naturales.

«O inventamos, o erramos». Estamos hoy, aquí y ahora, en este Tiempo y Espacio, para inventar.

Toda revolución es precedida por una gran conversación. Esperamos que este intercambio de ideas, que empieza aquí y ahora en nuestras Comisiones, sea la forja de esa gran conversación.

20 de noviembre 2021

COMISIONES POR LA SOBERANÍA INTEGRAL

Soberanía Económica: Hacia la democrazación del sistema económico y el control de los monopolios por su impacto en los precios. Recuperar la soberanía a parr del control de los recursos naturales. Shock distribuvo y desarrollo del mercado interno en lo inmediato. José Pepe Sbatella, Horacio Rovelli, Amado Boudou.

Finanzas, Deuda y Fuga: Hacia un régimen tributario progresivo y un riguroso control de la evasión. Que paguen más los que más enen. Denunciar la ilegimidad de la deuda. Invesgar la fuga de capitales. Fernanda Vallejos, Alejandro Olmos Gaona, Hernán Arbizu.

Alimentos, Democrazación de la Tierra y Modelo Agropecuario: Hacia una producción de alimentos sanos, seguros y soberanos en base a la primacía del territorio en la definición de un modelo de arraigo. Pedro Pere, Nahuel Levaggi (UTT), Mariano Pinedo.

Trabajo para Todxs: Hacia el Salario Básico Universal y la reducción de la jornada laboral. Derechos inalienables para trabajadorxs, acvxs y jubiladxs. Seguridad social para todxs. Daniel «Tano» Catalano, Dina Feller, Beto Pianelli, Néstor Segovia, Crisan D'Alessandro.

Transición Ecológica y Juscia Ambiental: Construyendo una consciencia ambiental colecva que valoriza la cosmovisión de una Madre Tierra para idenficarnos como parte de un único planeta. Juan Pablo Olsson, Damián Marino.

Seguridad y Derechos Humanos: Hacia una concepción integral de la seguridad comunitaria, respetuosa de los derechos humanos y eficaz en la prevención y persecución del delito. Nuevas amenazas y realineamiento geopolíco en la seguridad interior. Violencia instucional y necesidad de la transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias. Alejandro Mosquera, Bernardo Carnelli.Monika Arredondo.

2

Geopolíca y Relaciones Exteriores: Hacia la Unión de la Patria Grande. Reconstrucción del bloque regional que aporte a la construcción de un orden mulpolar de Naciones iguales y soberanas: Mercosur ampliado, UNASUR, Comunidad de Estados Lanoamericanos y Caribeños (CELAC). Soberanía territorial, insular, maríma, Antárca y de bienes y recursos Naturales.

La Cuesón Malvinas y el Atlánco Sur. Jorge Elbaum, Mario Volpe, Alicia Castro.

Ciencia, tecnología y universidad. Polícas soberanas en materia de conocimiento, como condición necesaria para alcanzar la soberanía políca, la independencia económica y la juscia social en nuestro país y la región. Santiago Liaudat, Ariel Garbarz.

Soberanía Comunicacional. La Comunicación es un derecho humano de alcance universal.En el camino de garanzar el derecho a la información y la libertad de expresión, el Estado Nacional debe reglamentar su funcionamiento y exigir las obligaciones tributarias de todo el sistema, incluidas las empresas transnacionales denominadas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microso). Martin García, Néstor Piccone, Liliana Mazure, Juan Valerdi.

Mujeres, Género Y Diversidades: No hay feminismo sin Juscia Social. La construcción de una sociedad más igualitaria es con nosotras adentro, sin nosotras Nunca Más. Araceli Bellota, Dina Feller, Gabriela Puerto.

Democracia Parcipava y Protagónica Hacia una Nueva Constución, expresión del proyecto de país. Mempo Giardinelli, Alicia Castro, Gabriel Marioo.

Soberanía Educava y Cultural: Descolonizar la subjevidad social, desde una construcción que haga foco en la América profunda y la Patria Grande. Hacia una pedagogía que actúe sobre la presión deshumanizante. Sacha Kun Szabo, Crisna Banegas, Cecilia Roth, Victor Giusto.

Soberanía Sanitaria: Hacia una salud de calidad, integral, democráca y para todxs. Gabriela Piovano, Monika Arredondo.

Agregados: Carlos Caramello, Francisco Baez, Max Delupi, Ernesto Gaidolfi