Patagonia

Chubut: Ministerio de educación reparte mapas de Argentina sin las Islas Malvinas

Se trata de material que corresponde a Educación Intercultural y Bilingüe y que es editado por el la cartera educativa de la provincia. Desde «Que hicimos en y por Malvinas» consideraron que los planos del territorio son «horrorosos y canallesco» y denunciaron que también se olvidaron de poner a la Antártida.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación y con la producción editorial de la Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), se encuentra distribuyendo a las escuelas de la provincia materiales educativos.

«Se trata de 3.000 ejemplares de los títulos Mapuche Piwke, Cuaderno de Actividades Mapuche Piwke y Juchuy Quichwa Pacha que reúnen los aportes de estudiantes y familias, transmisores de saberes que llevan adelante la Modalidad EIB en las escuelas (pu kimche, kimeltuchefe, artesanas, asistentes bilingües y docentes acompañantes) y referentes de las comunidades», explicó el Gobierno en un comunicado oficial.

«En sus páginas se plasman saberes, valores y prácticas vigentes de las culturas Mapuche -Tehuelche y Andina (Quechua), pueblos a los que se orienta la EIB en Chubut», agregaron.

Los materiales comenzaron a ser distribuidos a las bibliotecas escolares y para agentes de la Modalidad; de manera progresiva se irán enviando a las escuelas de la provincia.

Entre los materiales que son entregados por el Gobierno hay mapas tanto del territorio argentino como el provincial. La particularidad es que en el mapa de Argentina se olvidaron de poner a las Islas Malvinas y a la Antártida.

Esto último fue denunciado vía redes sociales por integrantes del programa de Radio 3 «Que hicimos en y por Malvinas».

«Con el título de "El Gobierno Provincial distribuye materiales de Educación Intercultural y Bilingüe", el Ministerio de Educación envía materiales con estos mapas horrorosos y canallescos sin Malvinas ni la Antártida. Lo decimos con absoluta contundencia porque varias veces lo hicieron», repudiaron.

Asimismo, el ex ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, citó el tuit de los ex combatientes y manifestó: «che, revisen los materiales didácticos con mas cuidado. Los hay excelentes y producidos por los propios docentes y equipos técnicos provinciales».

Por su parte, la ex diputada provincial Gabriela Dufour hizo lo propio y sostuvo que «el Gobierno del Chubut avergüenza a los chubutenses con estas acciones. Un verdadero horror».