Géneros

Mar del Plata: Desplazan a un abogado de la APDH por tomar la defensa del femicida de Lucía Pérez

Este lunes la APDH regional Mar del Plata comunicó que ha resuelto apartar al Dr. César Sivo de la Organización, luego de que el magistrado tomase la defensa de Juan Pablo Offidani, uno de los responsables por el femicidio de Lucía Pérez, y cuyo nuevo juicio con perspectiva de género será iniciado pronto. La organización ha participado activamente en las movilizaciones para pedir castigo para los femicidas de la joven, por lo que ven incompatible la presencia de Sivo en la misma.

"No hacemos consideraciones jurídicas sobre el derecho de defensa de un imputado y muchos menso al libre ejercicio de la profesión de un abogado", resalta la APDH regional en un comunicado. "Nuestro planteo es ético y de incompatibilidad a la hora de pertenecer a un Organismo de Derechos Humanos y defender a un acusado de haberlos violado".

El comunicado resalta el rol fundamental de la APDH en el caso de Lucía Pérez. Se constituyó como Amicus Curiae en el proceso judicial y convocó a la mayoría de las movilizaciones que se realizaron desde el femicidio en 2016. Es por ello que ven "totalmente inviable" que un integrante del organismo sea defensor del imputado de cometer el femicidio de Lucía Pérez. "No tenemos dudas de en qué vereda está la APDH Mar del Plata, y es en la misma que Lucía Perez", finaliza el comunicado.

Los organismos que acompañan a la familia de Lucía Pérez están a la espera del jury contra los jueces que liberaron a Offidani, Matías Farías y Alejandro Maciel de toda responsabilidad respecto al femicidio, proceso que comenzará formalmente este martes. A su vez, se mantienen en alerta y a la espera de una fecha para el nuevo juicio.