Géneros

Suspendieron a los jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez: podrían ser destituidos de manera definitiva

Luego de cinco años de lucha, la familia de la joven asesinada en 2016 logró que se conformara un jurado de enjuiciamiento contra Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, dos de los tres jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía. Por unanimidad, fueron suspendidos de su cargo, y en los próximos días se definirá si corresponde la destitución.

En el marco de la audiencia preliminar, el jurado de enjuiciamiento que se conformó para analizar la actuación de los jueces del caso Lucía Pérez resolvió por unanimidad admitir la acusación contra los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas y los suspendió de sus cargos mientras se define con el análisis de las pruebas si corresponde su destitución. Mientras tanto, la familia espera por la definición de una fecha para realizar un nuevo juicio, que deberá ser llevado a cabo con la implementación de perspectiva de género.

Este martes se reunió en el Salón Dorado del Senado Bonaerense en la ciudad de La Plata el Jurado de Enjuiciamiento, donde se trató la acusación presentada por la Procuración General de la Provincia junto a la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense, la Defensoría del Pueblo y la familia de Lucía Pérez en torno al desempeño de los jueces en la sentencia del juicio llevado adelante en 2018.

Si bien en dicha sentencia el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Mar del Plata que decidió la absolución de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidani -aunque sí los condenaron a 8 años de prisión por venta de droga- y a Alejandro Maciel -fallecido en julio de 2020, estaba imputado por encubrimiento agravado- estuvo conformado también por Aldo Carnevale, éste se jubiló por lo que no fue incluido en la acusación.

La sentencia del TOC N°1 decidió anular las absoluciones y ordenar realizar un nuevo juicio centrado en esa acusación, el cual estará a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone. La familia espera que la conducta de los jueces pueda ser evaluada apropiadamente y que "La Justicia empiece a cambiar".

Vigilia en el Senado

Mientras el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por autoridades de la Suprema Corte y legisladores bonaerenses y abogados, dirimía en el Salón Dorado, en las afueras se montó una vigilia encabezada por la familia de Lucía Pérez, con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales, quienes además convocaron a un "paro" por una hora para asistir al lugar.

Desde la vigilia, Marta Montero, mamá de Lucía, expresó: "Queremos justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia".

"Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz", agregó Marta y señaló que un apartamiento de los jueces significaría que "la Justicia empiece a cambiar".