Pueblos originarios

Kast y la militarización del Wallmapu, dos caras de la crisis

Las políticas represivas contra pueblos originarios en América Latina se agudizan mientras en Chile el ultraderechista Antonio Kast se perfila como el posible próximo presidente. El candidato del Frente Social Cristiano pasó a segunda vuelta junto a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), hecho que mantiene en alerta a los organismos de Derechos Humanos y comunidades mapuches de todo Chile y Argentina.

El presidente electo deberá jugar un rol determinante en la resolución de la crisis del bloque del poder y el cierre del proyecto constituyente; y deberá asumir el lugar del dirigente de la transición. Pese al apoyo al candidato de izquierda Boric, preocupan las cifras en torno a Kast, quien se posiciona en primer lugar.

El panorama es especialmente complejo en áreas donde se ha profundizado la persecución a pueblos originarios. La Araucanía vive una situación de agudización del conflicto que enfrenta al Estado chileno y al pueblo mapuche, lo que llevó a que el gobierno decretara el estado de excepción y el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, situación inédita hasta ahora.

Leer: Conmoción en Chile por el brutal ataque a comuneros mapuche


A casi un mes de decretada la medida, que ha cobrado la vida de un comunero mapuche y dejado varios heridos de gravedad, esta ha sido extendida nuevamente por el gobierno, con la novedad de que esta vez contó con la aprobación del Congreso gracias al apoyo de los parlamentarios democratacristianos.

Varios alcaldes de la región lanzaron una consulta ciudadana on-line el fin de semana previo a la votación en el Congreso, cosechando un 80% de apoyo a la opción de extender el estado de excepción.

Ahora la estrategia de los diversos sectores de izquierda es unir fuerzas para derrotar al candidato derechista en el ballotage, y proteger la Convención Constitucional, así como las distintas instancias de luchas que ha abierto el estallido social iniciado en 2019.