Pueblos originarios

Los asesinos del joven mapuche en Cuesta del Ternero tiraron con armas largas y de calibre 22

Las pericias que se realizaron sobre la bala extraída a Cabrera dio esas certezas. El sobreviviente declaró que los criminales se presentaron en Cuesta del Ternero como cazadores.

Gonzalo Cabrera, el sobreviviente del ataque contra una ocupación mapuche en el que murió Elías Garay, les dijo a los fiscales que investigan el crimen que los asesinos portaban armas largas y que se presentaron como cazadores. Se supo además que la bala que le extrajeron a Cabrera es calibre 22.

El joven de 26 años que recibió dos disparos el domingo por la tarde en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón, declaró ante el fiscal Francisco Arrien recién el martes, cuando hubo certezas de que estaba fuera de peligro.

El diario Río Negro publicó que hay un lógico hermetismo en torno de lo que declaró porque, al tratarse de la única persona que vio al o a los responsables del homicidio, en la Justicia no quieren que trascienda la información que dio.

De todos modos, entre los fiscales que investigan el crimen hay cierto fastidio por lo que consideran una falta de colaboración de los integrantes de la comunidad asentada en Cuesta del Ternero, denominada Quemquemtreu. Cabrera podría haber declarado antes y las actuaciones se podrían haber acelerado, razonan en la fiscalía.

Y les dio argumentos a los integrantes de otra ocupación, la de Villa Mascardi, para salir otra vez a la ruta nacional 40 a agredir a turistas y hasta a guardaparques. En ese lugar, hace hoy 4 años, murió Rafael Nahuel de un disparo realizado con su fusil por un efectivo de Prefectura cuando una patrulla del grupo de elite Albatros recorría la zona de la toma.

Ese crimen sigue sin tener una resolución judicial. La investigación está en manos del Juzgado Federal de Bariloche.