Pueblos originarios

Para la abogada de la comunidad Quemquemtrew "a Elías lo mató la policía"

La abogada Andrea Reile manifestó que no hay medidas de protección a la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero. "No queremos más muertes", aseguró.

La abogada de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, Andrea Reile, se refirió a las hipótesis que maneja sobre los hechos del domingo pasado en Cuesta del Ternero y consideró que "a Elías (Garay) lo mató la policía o permitió que ingresara gente a matarlos".

También advirtió que el lunes pasado, se había acordado con la Fiscalía que el equipo de Criminalística recolectaría las pruebas en el lugar, tras el asesinato de Elías Garay y luego la comunidad realizaría la ceremonia de despedida para que finalmente, se retirara el cuerpo.

"Hubo un altercado en la parte del acampe donde estaba el COER y el fiscal dijo: 'No subo, bajenlo ustedes'. Le respondimos que nosotros no podíamos porque eso era tema del crimen, que era prueba. Pero dijo que fuera la morguera, que él no iba ir. No entró Lozada ni Criminalística", manifestó Reile, en Radio Nacional El Bolsón.

Dijo que, a partir de los incidentes, en todo momento se intentó "arribar a soluciones pacíficas pese a todo lo que pasó. Todo el tiempo, estuvimos negociando que se respeten los derechos de la comunidad y su territorio".

Aseguró que si bien la Fiscalía aceptó retirar el COER, no se cumplió con lo acordado. "Sigue la misma cantidad de policías en el lugar y tuvimos que pedir una autorización para que la mamá (de Garay) entre al lugar a buscar el DNI de su hijo. Es una locura absoluta", manifestó Reile.

Según Reile, la comunidad Quemquemtrew siempre estuvo dispuesta al diálogo y "no es una comunidad violenta. No hay un solo policía lastimado. Nosotros tenemos el muerto y un compañero herido".

La abogada se refirió también al enfrentamiento entre manifestantes mapuches y gauchos que participaban de un Festejo por la Tradición, el último domingo en el centro de El Bolsón. "Después del dolor que provocó la muerte del compañero, hubo una manifestación que, es un derecho constitucional y, personas alcoholizadas con armas blancas salieron a agredir. ¿Fue liberada la zona?", planteó en la entrevista.

"No queremos más muertes. Han tildado a la comunidad de violentos. Hay muchos hechos y se atribuyen a las comunidades pero no investigan. Cualquier cosa mala que pasa en El Bolsón son los mapuches. Pero cuando matan a un mapuche, nadie toma una sola medida de protección", concluyó.