Petróleo

Cerdá: "Las renegociaciones en Chubut no mejoraron la inversión; ahora Vaca Muerta atrae más a las empresas"

Entrevista de Marcelo García.

"Es muy difícil recuperar el nivel de inversiones de 2015, porque hoy Vaca Muerta es el gran competidor de nuestra Cuenca del Golfo San Jorge", afirmó Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, en una extensa entrevista con El Extremo Sur. Aunque aclaró que la baja de producción registrada en octubre estuvo directamente vinculada al temporal de viento y a que las refinerías utilizaron menos crudo, Cerdá admitió que la caída producida desde enero se debe a "la menor cantidad de equipos operando". Consideró "tibios" los niveles de inversión en exploración y dijo que buscan estimular la producción en áreas marginales.

- ¿A qué se debe la baja de producción petrolera producida en octubre, con 155 mil barriles menos?

- Hay una particularidad y el análisis es correcto, porque pasaron dos cosas que cuando se alinean los planetas sucede eso. Primero tuvimos la eventualidad del temporal de viento producido en octubre, con ráfagas de 230 kilómetros por hora medidas en yacimiento, que tiró varios postes de energía que hacen funcionar los equipos en Pan American Energy y dejó fuera de servicio cerca de 2.500 pozos. Estuvo casi cuatro o cinco días la operadora para reestablecer la actividad que dejó los pozos parados y de a poco está mejorando la producción. Algo similar sucedió en YPF, pero no fue tan grave. Además, las refinerías no utilizaron tanto crudo y casi 2,5% de crudo no fue comprado, pero aún no hemos tenido respuesta de parte de la Secretaría de Energía para saber por qué sucedió.

- ¿Y el estancamiento productivo de agosto y septiembre qué causas tuvo?

- Nosotros no vemos un estancamiento productivo en esos meses, ya he pedido que en la Secretaría de Energía se ajusten algunas pequeñas variaciones con los datos diarios que recibimos nosotros de parte de parte de las compañías. Hay que tener en cuenta que nuestra cuenca viene produciendo en promedio de 4 millones de barriles mensuales todos los años y ahí se queda, más allá del esfuerzo que se hace. Se perforan entre 350 y 400 pozos anuales, se mantiene la producción y las mejoras no son drásticas.

- Estos últimos meses se observa que se volvió a los ritmos inmediatamente previos a la pandemia, pero se está bastante por debajo de la pre pandemia. ¿Por qué no se logra recuperar o superar los niveles productivos de 2019 y años anteriores?

- Sí, es correcto. Una de las razones es porque hasta 2017 Pan American Energy tenía entre 14 y 15 perforadores trabajando en Cerro Dragón, YPF tenía 4/5, CAPSA otro tanto y Tecpetrol tenía 6. Esas cantidades fueron bajando en 2019 para llegar a 9 equipos de PAE, 2 de YPF y 1 Tecpetrol. Después vino la pandemia con un parate total. Cuando se retomó la actividad PAE volvió con 6/7 equipos, YPF con 1, Tecpetrol también con 1 y CAPSA con 2. Además las inversiones no se vienen manteniendo y las mejoras no son sustanciales, porque venimos con inversiones que rondan entre los 1.000 y 1.100 millones de dólares anuales. Ahí puede verse también este impacto de que no remonta la producción a los niveles previos.

- ¿Cómo puede intervenir el Estado para incrementar las inversiones y la producción?

- Estamos analizando alternativas y esperamos que nos lleve a tener buenos resultados. Hace dos meses el gobernador firmó un decreto para bajar regalías para áreas marginales y proyectos de inversión que estén por fuera de las que habitualmente presentan las operadoras y muestren un incremento de producción. Con esto se busca fomentar que las áreas marginales, que no tienen producción, puedan aumentar los niveles productivos y también mejorar los ingresos por regalías. También se buscan alternativas para fomentar los proyectos de exploración, que considero que son tibios y necesitamos que se explore un poco más.

- Hoy se observa que no hay una marcada recuperación de reservas en la provincia.

- No, marcada no hay. Hoy tenemos un panorama de 20 años de producción de petróleo con las reservas que tenemos y de 18 años con las de gas; con lo cual hace falta meter más reservas para extender esos horizontes. Por eso estamos esperando que aumenten las inversiones y las reservas con este decreto que mencionaba anteriormente.

- Volviendo al desempeño de las empresas en el acumulado enero/octubre de este año se ve que hay un crecimiento del 5,8% de CAPEX, que debe estar vinculado a la inclusión de Pampa de Castillo; una suba de YPF de 2,6% y una caída de PAE que ronda 5,6%. ¿Por qué se da este panorama?

- Posiblemente esto sucede por la menor cantidad de equipos operando y puede estar relacionado con el tema de las perforaciones. En lo que es pozos en producción Pan American Energy mantiene 5.000, aunque en algún momento tuvo 6.000. Aunque hay algunos pozos que empiezan con una buena brota y luego ingresan en declino hasta generar un nivel productivo muy bajo.

- Más allá del desempeño de cada empresa, en general se observa una caída de la producción en este período post pandemia cuando el barril de petróleo Escalante está por encima de los 60 dólares, con una suba superior al 50% respecto de 2020. ¿Qué justifica esta situación?

- Exactamente, eso es así. Lo atribuyo a diferentes cuestiones de decisión. Lo he hablado con gente de la industria, y yo lo vinculo a la mejora de Neuquén con el no convencional. Al crecer en producción Neuquén se produce la caída en nuestra Cuenca.

- ¿A pesar de los precios elevados y las posibilidades de exportación con un barril encima de los 60 dólares?

- Cuando se exporta incluso se paga más alto el precio. Lo que pasa es que hoy se está exportando el 35/32% de todo lo producido, cuando antes se exportaba el 40%. Esto ha sido producto de los coletazos de la pandemia, que aún no han podido ser mejorados.

- ¿Es muy difícil para el Estado intervenir para marcar el ritmo y el paso del sector empresario?

- No es difícil, pero a veces entran a jugar cuestiones que nos juegan en contra en el mercado interno. Cuando tenemos un buen precio del Brent se combina con el congelamiento de precios de los combustibles. Cuando tenemos reuniones con YPF y les pedimos que hagan mayores esfuerzos, nos dicen que para mejorar las inversiones necesitan mejorar los precios de los combustibles. Eso todavía no se da como uno espera, generando cuellos de botella que cuesta superar.

- Usted mencionaba que los niveles de inversión y el pico de los últimos años se produjo en 2015 con 1.769 millones de dólares en la provincia, pero a partir de ese momento se bajó abruptamente y más aún en la pandemia. ¿Es imposible volver a los niveles previos?

- En el tema de inversiones es muy difícil retornar a los niveles anteriores. No lo digo con ánimo de bronca, pero el gran competidor de nuestra Cuenca es Vaca Muerta y la mayoría de las empresas que operan en nuestra provincia también las tienen en Neuquén. El caso más emblemático es Tecpetrol, que tenía buenas inversiones y cuando apareció Vaca Muerta las dividió priorizando a esa zona.

- ¿El achicamiento de las inversiones en Chubut es directamente proporcional al traslado a Vaca Muerta?

- No sé si será directamente proporcional, pero antes cuando las operadoras salían a buscar capitales para poder invertir destinaban el 80% a nuestra Cuenca y el 20% a otra Cuenca, pero con Vaca Muerta esas proporciones cambiaron.

- Con las renegociaciones anticipadas de los contratos petroleros, extensiones de plazos y seguridad jurídica se especulaba que iban a mejorar los niveles de inversión y producción, pero eso nunca sucedió.

- Concuerdo con ese análisis, pero a veces las condiciones van cambiando y nos encontramos con temas como la aparición del no convencional de Vaca Muerta, que es muy atractivo para las empresas, generando la división de inversiones entre cuencas. Me pongo un poco en el lugar de la parte empresaria, que manifiesta que en la Cuenca Neuquina tiene mejores rentabilidades cuando perfora un pozo. Ese escenario no lo teníamos cuando se renegociaron los contratos. Por eso tenemos que trabajar año a año para buscar alternativas y mejoras, para llevar de la mejor manera las inversiones y que no se caigan.

- ¿El Estado como propietario de los recursos debiera tener una actitud diferente frente a las empresas?

- Creo que hay que hacer un trabajo en conjunto, porque si uno les dice que no están llevando planes robustos de inversiones o se enoja y les saca las concesiones no resulta fácil encontrar a alguien que venga a hacer esas inversiones, con los riesgos de la actividad. Es complicado. Hay que buscar un equilibrio con aquellos que están invirtiendo en la Cuenca, teniendo una buena relación para buscar alternativas conjuntas que posibiliten el beneficio del Estado y del privado. Esa ecuación hay que trabajarla, lleva tiempo y con la dinámica del mercado cuesta poner condiciones.

- El problema es que mientras tanto el recurso es finito y no queda mucho margen para que el Estado siga perdiendo dentro de una perspectiva desfavorable.

- Tenemos que optimizar el recurso para ser inteligentes y en una determinada cantidad de años llevar delante de la mejor manera la actividad petrolera para que nos dé los beneficios. Llegará un momento en que no se necesitará tanto crudo y debemos pensar qué hacer cuando llegue esa situación; por eso hay que ponerse a trabajar en ese sentido.

- Así como se da una retracción en la producción petrolera de la provincia, también se han perdido cerca de 2.000 puestos de trabajo entre el arranque de este año y 2015. ¿Qué opina al respecto?

- Sí, es verdad. Con las crisis se han ido perdiendo fuentes de empleo y mucho de lo que se perdió en la pandemia se ha logrado recuperar; pero sin llegar a los niveles de esos años que mencionaba. Eso lo estamos mirando con el sector gremial y vemos que falta esa recuperación, pero va a costar volver a los números de 2014 o 2015.

- ¿Esto también es adjudicable al traslado de las prioridades hacia Vaca Muerta?

- En mi humilde opinión, creo que sí; posiblemente me equivoque, pero lo veo así.

- Mencionó tangencialmente el tema de la transición energética, un tema de muy largo plazo y en el que se avanza muy lentamente. ¿Qué papel puede jugar Chubut en ese proceso?

- Tenemos la gran oportunidad de avanzar con otras fuentes de energía, como es el caso del hidrógeno. Tenemos el recurso de la energía eólica y el agua la podemos tomar del mar. Es necesario tomar el ejemplo de lo que está haciendo CAPSA con el hidrógeno en Diadema Argentina, muy cerca de Comodoro Rivadavia, usando el agua de formación desde hace cerca de ocho años. Le veo un potencial grande a Chubut para ir avanzando en esa transición. Veo un panorama donde van a convivir el petróleo, el gas y estas fuentes renovables; con lo cual es cuestión de trabajarlo.

- ¿Hay posibilidades de replicar ese proyecto de CAPSA en la provincia?

- Creo que sí, porque hay una experiencia importante y sumado a todo lo que podamos recoger de la experiencia en otras partes del mundo nos va a servir.

- ¿No es llamativo que contando con esta experiencia desarrollada en Chubut el gobierno nacional anunciara la planta de hidrógeno verde en la localidad rionegrina de Sierra Grande?

- Son anuncios y uno ya sabe como son estas cosas. Lo que pasa es que posiblemente haya desconocimiento, o en el afán de hacer un anuncio se haya mencionado a Río Negro. Yo prefiero ser bastante prudente con estos anuncios porque se requiere análisis que llevan su tiempo. Veremos qué sucede más adelante.