Pueblos originarios

¿Es ético estar de los lados del mostrador?: antes defendió a Nahuel y ahora al que baleó a Garay

Por Daniel Marzal

La presentación del dirigente peronista Estanislao Cazaux como abogado defensor de Diego Ravasio, uno de los imputados por el crimen de un joven mapuche en Cuesta del Ternero, causó revuelo dentro de esa fuerza política, donde se alzaron varias voces críticas y hasta hubo un pedido para que lo expulsen del partido.

Cazaux es actualmente uno de los apoderados del justicialismo rionegrino y fue electo en 2019 como vocal del Tribunal de Contralor del municipio de Bariloche, con mandato hasta 2023.

Consultado por esta medio, el abogado defendió el ejercicio de su profesión en cualquier caso en el que sea requerido. "Parece que no vivimos en democracia, en un proceso penal todos tienen derecho a una defensa y rige además el principio de inocencia", afirmó.

Ravasio está acusado junto a Martín Feillberg de haber matado a Elías Garay y causado heridas graves a Gonzalo Cabrera el pasado 21 de noviembre en el territorio ocupado por la lof Quemquemtreu en Cuesta del Terrnero, cerca de El Bolsón.

Por ese hecho el juez Víctor Gangarrosa formalizó el viernes último contra ambos acusados la imputación por homicidio agravado y tentavia de homicidio y les dictó la prisión preventiva, en una audiencia a la que Ravasio se presentó asistido por Cazaux.

Dirigentes y militantes del Frente de Todos de Jacobacci (de donde era oriundo Garay) repudiaron al abogado barilochense y pidieron su "urgente expulsión" del partido por "su falta de compromiso con la banderas históricas del movimiento".

También el exlegislador de la misma fuerza Mario Sabbatella (hoy enfrentado con la conducción partidaria) consideró "gravísimo y serio que el apoderado y funcionario elegido por un partido político y/o frente electoral asuma la defensa de una persona acusada de un delito gravísmo como el de la muerte del joven mapuche de El Bolsón". Opinó que "no se puede y no se debe" ejercer un cargo partidario y al mismo tiempo patrocinar a un presunto homicida, en una decisión que "va en contra no solo de la ideología partidaria sino también de la posición que ha asumido la organización política en el tema".

Los peronistas de Jacobacci señalaron que "no es Cazaux el problema, el señor seguramente actúa de acuerdo a sus convicciones e intereses. El problema son los que lo pusieron allí". Otros sectores del PJ calificaron su actitud de "éticamente inaceptable". También hubo declaraciones en su contra del legislador Facundo Montecino Odarda.

Cazaux dijo que no hay incompatibilidad alguna. "Yo soy abogado, hace muchos años que hago esto y me duele que haya compañeros que digan lo que dicen -señaló-. Yo trabajé en el relevamiento territorial de pueblos originarios y también en la defensa de Rafael Nahuel".

Rechazó las acusaciones y aclaró que "el objeto de este proceso (por el crimen en Cuesta del Ternero) es demostrar que hubo negligencias gravísimas de la provincia, de la policía y el ministerio de Seguridad". Aludió entre otros hechos a que Garay "fallece a las 4 de la tarde y entregan el cuerpo a las 11 de la noche, sin ningún resguardo".

El abogado no dudó en contraatacar a sus acusadores: "no me pongo a la altura de ellos, porque si se trata de pedir renuncias yo podría pedirlas también y el bloque de legisladores del Frente de Todos quedaría por la mitad". Este medio le preguntó por qué razón y Cazaux dijo que se refería a las causas de desvío de dinero por Techo Digno, que involucran a varios exintendentes.

Insistió en que le causa "dolor" el ataque en su contra y se lamentó que el justicialismo provincial se ocupe de ese tema "cuando debería estar analizando por qué salimos terceros en la elección y nos quedamos sin representante en Diputados". El abogado peronista dijo que continuará en las funciones para las que fue elegido.

"A nadie le gusta que muera un argentino y menos un pibe pobre, pero esto se investiga en un proceso penal, donde debe haber una fiscalía, una querella y también una defensa -explicó-. Si buscaban a dos perejiles, a los perejiles ya los tienen, pero si quieren justicia hay que mirar hacia la provincia, que tiene una deuda histórica con el relevamiento territorial, lo abandonó y ahora desemboca en todo ésto".

Fuente: Río Negro