Minería

Zonificación minera: "El proyecto modificado está lleno de negociados"

Lo sostuvo la referente de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut de Esquel, Viviana Moreno, respecto de la iniciativa megaminera que promueve el gobierno provincial y que los diputados intentarían aprobar en la sesión especial que este martes fue postergada por la propia cámara para el miércoles 15 de diciembre.

"La Legislatura nos tiene acostumbrados a los mayores fraudes para fin de año", sostuvo. Cadena 3 publicó que además planteó la escandalosa conformación del Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental, que no tiene representantes de Salud ni de pueblos originarios y sólo dos de ambiente, contra siete de instituciones relacionadas con la minería.

"Una cosa son los sindicatos y otra los trabajadores, nosotros también estamos preocupados por la falta de trabajo y la situación general del país, pero estas son maniobras de los dirigentes gremiales y en ese audio uno entiende que mucha gente se ve obligada a responder a los sindicatos para preservar su trabajo", analizó Moreno sobre la convocatoria de la UOCRA que se viralizó por las redes sociales y la que se escucha a un dirigente presionando a los afiliados para marchar a la Legislatura.

"El proyecto original tenía de por sí algunas moles por las cuales nosotros lo denunciamos a la Justicia: inconstitucional, ilegal, clandestino, lo mismo que la diputada Leila Lloyd Jones que denunció corrupción, que había legisladores que habían recibido dinero", recordó Moreno.

"A nosotros nos costó muchísimo conseguir el proyecto modificado, ahí empezamos a ver que está lleno de negociados; que se haya modificado a quienes beneficiaba fue llamativo, claramente el 2 por ciento del 3 por ciento de regalía minera en boca de mina, cuyo valor lo determina la empresa mediante una declaración jurada, iba a los sindicatos relacionados con la actividad", reveló la asambleísta.

"Supuestamente la minería da tanto trabajo y los sindicatos van a tener una ganancia, ¿y entonces por qué está negociación? Básicamente es tener un apoyo incondicional, y los Camioneros también están incluidos en ese 2 por ciento porque también está establecido en las modificaciones que todo el transporte y la logística debe prestarse con transportistas de Chubut", aseveró.

"Llama la atención, por lo menos en Esquel, donde en las marchas venían los del Sindicato de Camioneros a acompañarnos con bombos en las esquinas, lo mismo su titular, lo mismo la diputada Tatiana Goith y fue ella quien acompañó el despacho favorable del proyecto, y ahora Camioneros apoya la minería", reprochó.

MONITOREO AMBIENTAL CON MAYORÍA MINERA

"Se crea en esta modificación un Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental, lo llamativo es que directamente con el Ambiente está el ministro y dos ONG ligadas a la protección. Después está el Ministerio de Hidrocarburos, los intendentes de las localidades aledañas, que están todos a favor del proyecto Navidad, dos diputados, las cuatro universidades, dos representantes de credos y la frutilla del postre son los seis integrantes ligados directamente con la minería: Petrominera, Federación Empresaria de Chubut, Colegio de Geólogos, Colegio de Ingenieros, la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros y la Asociación Obrera Minera Argentina", especificó Moreno.

"De esos votos hay dos seguros apoyando al ambiente, seis y con el ministro de Hidrocarburos podrían decir que son siete los que apoyan la minería", expuso.

"Lo llamativo es que en cuestiones de proteger el ambiente, no hay ningún integrante de Salud y tampoco de organismos como el Inta, agricultura familiar, del pueblo, ni tampoco de las cooperativas agrícolas ganaderas, por ejemplo Gastre tiene una muy activa con diferentes tipos de producción, y ningún representante de las comunidades de los pueblos originarios", replicó.

"O sea ese ámbito de discusión para cuestiones ambientales está compuesta por muy poca gente que esté inmersa en el tema ambiental", sentenció Moreno.