Petróleo

Fiesta de regalías en Chubut: tuvo el máximo récord de recaudación desde mayo de 2019

Con un ingreso por regalías petroleras que llegó a los 34 millones de dólares, Chubut consiguió la recaudación más elevada del año e inclusive estableció el récord recaudatorio desde mayo de 2019. En pesos la recaudación ascendió a los 3.375 millones y fue la más elevada de la historia reciente en la provincia.

Octubre concluyó con una muy buena noticia para el gobierno de Mariano Arcioni. Aunque la producción petrolera decreció en 155 mil barriles, las regalías cobradas por el Estado provincial ascendieron a los 34 millones de dólares.

Traducidas a pesos las regalías ascendieron a los 3.375 millones y se transformaron en el récord histórico de recaudación para las arcas de la provincia. En dólares fue el nivel de recaudación más elevado en casi 30 meses.

La disonancia entre volumen de crudo producido y cantidad de dólares cobrados se vinculó al aumento del precio del crudo Escalante, que trepó a los 67,2 dólares por barril; pero también tuvo una incidencia la micro devaluación del peso que se viene produciendo de manera constante.

La suba interanual de las regalías cobradas en dólares fue en octubre del 58,3%, pasando de los 21,5 millones del año pasado a los 34 millones actuales; mientras que en pesos el crecimiento recaudatorio llegó al 102,4%, como consecuencia que este año ingresaron 3.375 millones frente a los 1.667 millones del año 2020.

El mayor nivel recaudatorio de las regalías traducidas a pesos se había producido en agosto de este año con 3.207 millones de pesos y ahora se sumaron 168 millones que pusieron los niveles de recaudación de octubre en el récord histórico.

Los 34 millones de dólares fueron los más elevados desde el inicio de la pandemia y sólo fueron superados por 35,3 millones que se habían cobrado en mayo de 2019, mostrando la mejor recuperación recaudatoria de los últimos 29 meses.

Para encontrar otro nivel superior al de octubre hay que remontarse hasta el mismo mes pero del año 2018 cuando ingresaron a la provincia 35,9 millones de dólares.