Minería

"Ganemos las calles contra la megaminería y el acuerdo con el FMI"

Este sábado habrá, movilizaciones contra la megaminería en diversos puntos de la provincia en el marco de un nuevo 4 como sucede desde hace 18 años

"La novedad es que estas marchas se darán en el marco de un acuerdo de gobernabilidad para favorecer a Arcioni y su política de ajuste y megaminería. Eso van a debatir en el congreso del PJ que se realizará el mismo día" sostuvo Martin Sáez, docente de Trelew y Gaiman y referente del PTS en el FITU en Chubut. "Las declaraciones del legislador del PJ, Eliceche esta semana, anuncian el acuerdo que buscarán construir en este conclave del PJ provincial que tiene un doble propósito. Por un lado, asegurar los votos en la legislatura para aprobar la megamineria y el presupuesto 2022 que nuevamente ajusta en salud y educación mientras aumenta los pagos a los acreedores externos, y por el otro, mientras el gobierno nacional busca cerrar un acuerdo con el FMI para pagar la deuda ilegal ilegitima y fraudulenta que tomó el gobierno de Macri, se profundizan las políticas extractivistas para asegurar los dólares necesarios para realizar estos pagos. Por eso Alberto Fernández viene insistiendo desde diciembre de 2019 en abrir Chubut y Mendoza a la megaminería. Resulta evidente que extractivismo y deuda van de la mano" destacó Sáez.

"Por eso desde el PTS en el FITU impulsamos una jornada nacional contra el pago de la deuda y el acuerdo con el FMI el próximo 11D, junto a decenas de organizaciones sociales y políticas para denunciar este nuevo acuerdo de sumisión al imperialismo a través del FMI. Esta deuda se busca pagar con el futuro de nuestro ambiente, por eso el llamamiento a que en Chubut también pongamos en pie esta pelea el próximo 11D, junto a quienes vienen enfrentando la megaminería, el saqueo de nuestros territorios y depredando los bienes comunes. Este acto, que en Buenos Aires protagonizaran nuestros principales referentes, como Nicolas del Caño, Myriam Bregman o Alejandro Vilca, busca ser el punto de partida para una pelea que debe ser de millones para enfrentar este nuevo saqueo histórico que amenaza el futuro de varias generaciones". agregó Sáez.

Finalmente señaló que "Hacemos este llamado a la segunda reunión para construir un acto-festival y movilización en Trelew este 7 de diciembre a las 18:30 horas en el Pasaje Floridita, contra este plan económico al servicio del pago al FMI, para decir ¡basta de represión, sometimiento y extractivismo! ¡No al FMI! ¡No a la megaminería! Si unimos fuerzas con organizaciones estudiantiles, de trabajadores, feministas, anti represivas y populares, podemos avanzar en crear un polo de resistencia común de todxs quienes enfrentamos a los gobiernos y a los empresarios que solo saquean y destruyen con sed de más y más ganancia a costa de la naturaleza y las mayorías populares. Sería un paso importante en darles un mensaje político de que estamos organizadxs, y unidxs somos más fuertes".

Fuente: La Izquierda Diario