El país

El Banco Central no deja de perder reservas

La rueda cambiaria terminó este jueves con un aumento de diez centavos en la cotización del dólar oficial, a $101,10 para la venta. Si se tiene en cuenta que en los tres días previos ya había dejado correr la divisa otros treinta centavos, se trata de la mayor suba en cuatro ruedas desde la primera semana de abril.

Ya la semana pasada, había convalidado una suba de 34 centavos, la mayor desde fines de octubre, cuando amagó a soltar un poco el tipo de cambio e introdujo cierta volatilidad a un ritmo de depreciaciones diarias que desde abril venía planchado.

De esta forma, se adelanta la estrategia de aceleración del ritmo de microdevaluaciones, tal y como lo adelantó el presidente del Banco Central ante los industriales de la UIA este martes.

Sin embargo, acelerar el ritmo devaluatorio no le garantizó a Pesce frenar el drenaje de divisas. Por el contrario, este jueves vendió unos 70 millones de dólares de las reservas y acumuló ventas por 265 millones de dólares en cuatro días.

Cabe recordar que en abril, el Gobierno se puso como objetivo contener la aceleración inflacionaria "planchando" el sendero de microdevaluaciones diarias para que no superaran el 1,1% mensual y alcanzar la pauta fijada en el Presupuesto Nacional 2021 de terminar el año con el dólar en $102,40. Para eso, en las restantes 20 ruedas del mes no deberá acumular una suba superior al 1,3%.

Para el resto del mes, el Banco Central cuenta con la llegada de dólares frescos de la cosecha fina, al menos 750 millones de dólares de un estimado de 3.000 millones a 3.500 millones de dólares que se desembolsarán en el mercado de cambios en los próximos cuatro meses.

Por lo pronto, el nivel de reservas netas condiciona el margen de maniobra del Banco Central que jueves tras jueves dictamina nuevas restricciones al mercado de cambios. Con estas normativas consiguió cerrar noviembre con ganancias por $4.500 millones en el mercado de futuros, "acumulando en el año ganancias por tal concepto por $19.000 millones", estimó Gustavo Quintana, corredor cambista de PR Cambios.

Fuente: LPO