Opinión

"La trata fue una cultura transatlántica cuyos efectos llegan al presente"

SPUTNIK

Desde la colonia hasta hoy, nuestro continente está marcado por el drama de la esclavitud, primero de afrodescendientes, y luego por las distintas formas de trata de personas y explotación laboral y sexual. En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, 'Telescopio' entrevistó a Miguel Pereira, del Movimiento AfroLatinoAmericano.

Este jueves 2 se conmemoró el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, marcado por nuevas expresiones de explotación a nivel mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Desde la colonia en América, los europeos explotaron y esclavizaron a los indígenas y africanos. En ese proceso desarrollaron jerarquías de poder y sometieron a buena parte de estas poblaciones, basados en la ideología de la superioridad racial.

Los pueblos originarios fueron vinculados a la barbarie mientras que los negros eran considerados objetos para el trabajo, el cuidado y crianza de los niños blancos, y hasta para el placer sexual de quienes se consideraban sus "dueños".

En la actualidad, la esclavitud y sus mecanismos de acción se diversificaron hacia la trata de personas, el trabajo infantil, el matrimonio forzado, la explotación sexual y el uso de niños en los conflictos armados.

Telescopio entrevistó al uruguayo Miguel Pereira, activista del Movimiento AfroLatinoAmericano, exjefe del Departamento Afrodescendencia del Ministerio de Desarrollo Social, exintegrante del Grupo Consultivo de Unicef y directivo de la organización local Mundo Afro.

"Las formas de explotación contemporánea no solo refieren a lo que significó el proceso de esclavización en los siglos XIV, XV y XVI, sino también a las situaciones de explotación y trata de personas que son padecidas principalmente por afrodescendientes", afirmó el entrevistado.

Este dos de diciembre "es un día para la reflexión de lo que ha significado la trata como cultura transatlántica hasta llegar a las situaciones actuales", agregó.

De acuerdo con Pereira, "la herencia del período esclavista llega hasta nuestros días". Y puso como ejemplo un estudio de Unicef que apunta a la existencia de un rezago de 20 años en materia educativa para las personas afrodescendientes.

"Cuando los afros se insertaron de manera universal en la educación primaria, el resto de la población ya venía integrada con esa diferencia de años en promedio por lo que existe una clara brecha producto de la herencia de la esclavitud y el colonialismo que impacta en el racismo estructural que padecemos", señaló.

En el ambiente laboral, Pereira encuentra otro ejemplo: "Las formas precarias del trabajo, en el marco de la revolución tecnológica, lleva a que determinados seres humanos ocupen algunos roles. Eso pasa claramente con la población negra, por lo que podemos hablar de racismo en el trabajo".