Petróleo

Vecinos de Sauzal Bonito denuncian nuevos sismos en Vaca Muerta

Los vecinos de Sauzal Bonito, una de las localidades de la zona a la que se referencia como Vaca Muerta, percibieron ayer dos sismos. Según la Red Geocientífica Chile, fueron de baja magnitud y alejados en horario, uno ocurrió durante la mañana y el otro, durante la noche. Hace dos semanas se había informado sobre el último evento similar.

De acuerdo al grupo chileno que estudia desde hace varios años la sismicidad neuquina, el primero de los sismos se registró a las 9.26 y tuvo una magnitud de 1,5. La referencia fue a 4 kilómetros al nor-noroeste de Sauzal Bonito y tuvo una intensidad II.

El segundo sismo tuvo la misma intensidad y sucedió a las 18.48. Su magnitud fue de 2 y la referencia también se marcó a 4 kilómetros al nor-noroeste de Sauzal Bonito.

Es importante recordar que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) no informa sobre los sismos de baja magnitud y, además, existe un convenio con la provincia de Neuquén para no difundir información sobre los mismos. Actualmente, el Gobierno tiene su propio boletín de sismicidad en los que tampoco se incluyen estos llamados «microsismos».

En la provincia hay dos sismógrafos «públicos», por fuera de los que las operadoras de la industria de hidrocarburos tienen para su uso privado. Uno está en Sauzal Bonito y el otro, en Añelo. A comienzos de noviembre se informó que comenzaron las obras civiles para alojar una estación de monitoreo a pocos kilómetros del casco urbano de San Patricio del Chañar.

Fuente: Río Negro