Minería

Las mineras huelen la zonificación y acechan sobre Chubut: Patagonia Gold potencia sus yacimientos en Mina Ángela

La posibilidad de darle tratamiento y aprobación al controvertido proyecto de zonificación minera en Chubut, ha despertado intereses contrarios de los ambientales y también ha potenciado el interés de las compañías mineras por desembarcar en la provincia. Patagonia Gold puso en relieve sus yacimientos de oro y plata conocidos como Mina Ángela.

El lobby prominero se ha intensificado en las últimas semanas y la presión sobre la Legislatura tensa la disputa entre los que apoyan y los amplios sectores sociales que rechazan el proyecto de zonificación que habilitaría la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen en Chubut.

Después del altercado protagonizado por el diputado esquelense Rafael Williams con los manifestantes antimineros que le reclamaban que se siente en su banca y rechace la zonificación, tal como se había comprometido, se supo de un documento oficial publicado por la minera Patagonia Gold.

La compañía británica que posee la propiedad de los yacimientos en Mina Ángela, le informó a los accionistas la potencialidad de los reservorios de oro y plata, localizados en la zona de la Meseta Central de Chubut.

El informe de la minera: Patagonia Gold Presentation November 2021

En el informe para los inversores elaborado por Patagonia Gold, detalla la localización y las posibilidades de explotación de oro y plata que existen en Mina Ángela; localizado de manera casi equidistante de los yacimientos Navidad en Chubut (sobre el que aclara que es el proyecto de plata sin desarrollar más grande del mundo) y Calcatreu en Río Negro, donde la minera ya se encuentra efectuando perforaciones experimentales.

La historia de Mina Ángela: www.elextremosur.com/nota/21168

La localización de Mina Ángela es vital en la conformación de un triángulo minero que suma a los yacimientos de Navidad y Calcatreu, generando una zona de explotación de oro y plata de ambicioso desarrollo para las compañías mineras y que ven en él una posibilidad de complementación por la escasa distancia -45 kilómetros- entre sí.

El proyecto de zonificación minera que presentó el gobierno de Mariano Arcioni en la Legislatura busca habilitar la minera en la totalidad de los departamentos de Gastre y Telsen.

Ver el informe especial sobre la zonificación: www.elextremosur.com/nota/27714

Mina Ángela se ubica justamente en la zona norte de Gastre y al límite con la provincia de Río Negro, por lo que de aprobarse la zonificación quedaría habilitada la explotación minera en esos yacimientos.