Sociedad

Una "caja negra" que develará información ante un posible apocalipsis de la humanidad

Científicos Australianos están construyendo la "Earths black box" en su país, un dispositivo inspirado en las cajas negras de los aviones, cuyo objetivo es sobrevivir a los desastres del cambio climático y advertir a los futuros sobrevivientes de la Tierra sobre los errores cometidos por la humanidad.

Descrito como una "herramienta", el monolito está siendo "construido para sobrevivir a todos nosotros" y se construirá en un lugar remoto en la isla de Tasmania.

La llamada "Earths black box", está siendo construida por investigadores de la Universidad de Tasmania y otros colaboradores y estará lista hacia mediados de 2022.

Si bien aún no está terminada, la caja ya ha comenzado a recopilar datos en unidades de almacenamiento, alimentadas por paneles solares con batería de respaldo. Trabaja de forma inalámbrica en mediciones específicas, como la temperatura de la tierra y el mar, los niveles de CO2 y el consumo de energía humana.

Sus discos duros también recopilan y contextualizan titulares en torno a los principales eventos mundiales, como la reciente cumbre COP26 en Glasgow.

caja negra, apocalipsis, crisis climática, datos ambientales, humanidad, catástrofe

El monolito de acero mide unos 10 por 4 metros y se instalará entre las ciudades de Strahan y Queenstown.

Según se comunica en el sitio web "Earths black box" , sus creadores esperan que la civilización humana "colapse" sin que se introduzcan cambios dramáticos, y esta caja "registrará cada paso que demos hacia esta catástrofe".

El sitio web también permite a sus visitantes dar un vistazo a algunos de los datos brutos relacionados con el clima que registra el dispositivo.

Por el momento, los investigadores dicen que los discos duros pueden almacenar datos durante 30 a 50 años, pero están trabajando en un sistema de compresión que les permitiría recopilar información durante mucho más tiempo.

Algunos opinan que la promesa de la caja negra de recopilar datos relacionados con el clima con la intención de documentar nuestra destrucción podría marcar la diferencia en el presente.

"Cuando las personas saben que están siendo grabadas, influye en lo que hacen y dicen" , dijo a ABC Jonathan Kneebone, otro colaborador del proyecto.

Como nos informa el sitio web del proyecto, el cuadro asegura que una cosa es cierta en la crisis climática: "Sus acciones, inacciones e interacciones ahora están siendo registradas".

Ecoportal.net