Pueblos originarios

La comunidad mapuche-tehuelche Yalalaubat denuncia que sigue sin agua desde hace 8 meses

Desde hace 8 meses el pueblo de Yala Laubat, ubicado en la meseta norte de Chubut, reclama una nueva perforación para contar con el suministro de agua. Durante meses se les envió agua con un camión que partía de localidades cercanas que también tienen problemas de abastecimiento. La comunidad reclama una nueva perforación urgente porque el agua es vida.

URGENTE DE MÁXIMA DIFUSIÓN ! 12/12/2021

Mari Mari com pu peñi ka pu lamngen mari mari con pu che!

Hoy 12 de diciembre en la comunidad mapuche-tehuelche Yalalaubat y campos cercanos se encuentra viviendo una situación de discriminación, racismo y marginación.

Hace 8 meses se hizo público la problemática de la falta agua en esta comunidad, sin embargo el gobierno no ha brindado una solución definitiva.

Solo parches a esta situación trayendo agua de aldeas aledañas, que ahora se encuentran con problemas de agua, motor y transporte.

Asimismo el gobierno mandó un camión perforador que se rompió al día siguiente de comenzar el trabajo. No sabemos si es una tomada de pelo por parte del estado en conjunto con la minera o negligencia del mismo.

En consecuencia desde el día viernes 10/12/2021 se vive una situación desesperante en yalalaubat ya que se encuentra sin una gota de agua la misma se repite en zona de cólelache, el mirasol y Lagunita salada. Esto es consecuencia de las perforaciones que se hicieron en tiempo de exploración y las que siguen haciéndo, por ejemplo la perforación de más de 300 mts que hizo la empresa minera hace 3 años en la zona de colelache quitando/ saqueando el agua que abastecía a las comunidades nombradas.

Llamamos a la gente mapuche-tehuelche, a acercase, conocer y acompañar la resistencia que se está llevando a cabo en la meseta, en defensa del territorio y sus ngen que los están matando la ambición y avaricia del winka. Como mapuche tehuelches debemos hacernos cargo de la responsabilidad que nos dejaron nuestros kuifikecheiem de proteger y cuidar nuestro territorios a través del kuifi feyentun (nguillatun, nguillipun, kamarikun) que está volviendo a renacer para resistir con más fuerza.

Kupaimun pu mapuchekeche-tehuelchekeche tufachi mapu zuamney tamun kellun. Trawleyiñ Zoy newentuaiñ! Amulepe tain paisanozungun.

Enviar adhesiones a 2974211922

Juan Baeza (Pu folil comodoro Rivadavia)

Jonathan Reynacul (Miembro de la comunidad de Aldea Epulef)

Geronimo Gil (trelew)

Mauro Millán Lonco mapuche (Lof Pillan Mahuiza-Chubut)

Lof Otron Lafken (Sarmiento Chubut)

Comunidad Chacay oeste- Laguna fría

Lof Quemquemtreu (Rio negro)

Organizacio mapuche Rankel Rupu Antu (Linkoln Pcia Buenos Aires)

Comunidad Tehuelche Mapuche "Sacamata-Liempichun, Paraje Payagniyeo" (Sarmiento)

Comunidad pu kona Ñamkupel (Huaitekas- Río Negro)

Comunidad Ñamkulawen (Comodoro rivadavia)

Organizacion Txafkuletuiñ txokiñche (Junín y San Martín de Los Andes)

Romina gomez

Unión de asamblea de Dolavon

Asamblea de vecinxs de Epuyen

Unión de asamblea de comunidades de Trelew

Socorro rosa rabiosa (Comodoro rivadavia)

Secretaria de pueblos originarios de la asamblea permanente por los derechos humanos argentina

Sociedad ecológica regional comarca andina

Asamblea permanente por los derechos humanos del noroeste de Chubut

Asamblea en defensa de la cuenca del Río Epuyen

Asamblea por el agua No a la megamineria (Comodoro rivadavia)

Asamblea de vecinos Rawson-Playa unión-No a la megamineria