Política

El intento de Arcioni por controlar la Universidad Nacional de la Patagonia, por Nuevo Espacio de Humanidades

IRUSTA: LA CARTA DE ARCIONI PARA CONTROLAR LA UNPSJB

Como es de público conocimiento, en la Asamblea Universitaria celebrada el pasado martes 7 para elegir Rector/a y Vicerector/a no se consiguió la mayoría especial requerida para proclamar a las nuevas autoridades. Por ese motivo se ha convocado a una nueva sesión para el día martes 14 de diciembre a las 14.00 horas en la que se elegirá Rector/a si se obtiene el voto de la mitad más uno de los presentes. Hay dos candidates: la Mg. Lidia Blanco y el Ab. Juan Manuel Irusta. Detrás de sus figuras, una gran trama en la que confluyen aspiraciones legítimas, planes de desarrollo, aprendizajes institucionales y también ambiciones personales, extorsiones, arribismos y aventuras oportunistas.

Lidia Blanco representa de algún modo la continuidad de la línea de gestión iniciada por Jorge Gil en 2005.

Juan Manuel Irusta es un candidato que cuenta, principalmente, con el apoyo del gobernador Arcioni. Fue rector normalizador de la Universidad Provincial de Chubut, designado por Mario Das Neves y, desde entonces, permanece ligado a ese sector político. No sorprendió, entonces, ver, en la asamblea, al ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia José María Grazzini, acompañando su candidatura al rectorado.

En un momento en el que, en Chubut, el gobierno quiere dar el golpe de gracia a favor de la megaminería y la profundización del extractivismo, el rol político que puede cumplir nuestra universidad es clave.

Una institución universitaria puede ser útil para legitimar muchas acciones y para reciclar y catapultar funcionarios desgastados.

Es llamativo el silencio de grupos que, públicamente, se muestran críticos del gobierno provincial, pero, a la hora de apostar por un proyecto rectoral, se inclinan por uno conservador, poco académico y claramente vinculado con un modelo político agotado y perjudicial para el pueblo chubutense.

Puede ser que así sea fácil lograr un cargo o una prebenda. Pero, seguramente, si prospera esta aventura oportunista, la gran derrotada será la Universidad Nacional Pública y Gratuita.

Publicado en el Facebook de Nuevo Espacio en Humanidades y Ciencias Sociales.