Política

Lidia Blanco será la primera rectora en la historia de la UNPSJB

Después de la maratónica sesión del martes pasado de 7 horas con tres votaciones y sin ningún ganador, la Asamblea Universitaria volvió a reunirse y eligió a Lidia Blanco como la primera rectora en la historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es que 68 representantes expresaron su voluntad frente a las urnas y decidieron que la actual decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud sea la sucesora de Carlos De Marziani.

En primer término, se esperaba que Blanco disputara el rectorado con Juan Manuel Irusta, pero este decidió desistir de su candidatura. El actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas argumentó que los motivos eran muchos para bajar su candidatura. "Lo primero es respetar esta asamblea de la Universidad y no someterlos a una jornada de indefiniciones como fue el otro dia de mucho nervio y tensión", consideró y aseguró que si se postulaba no se iba a poder definir en una primera o segunda vuelta.

AGRAVIOS Y ESCRACHES

Desde su agrupación Somos Patagonia, Irusta sostuvo que se reflexionó sobre la última jornada y se refirió a los escraches que sufrió en las redes sociales a partir de que se conoció su candidatura y donde se lo relacionó directamente con el Gobierno provincial. "No queremos una Universidad expuesta en las redes con violencia con chicanas, maltratos. Me parece que este es el ámbito (por la Asamblea Universitaria) para discutir ideas universitarias y una mejor Universidad", aseveró.

"Se nos cuestionaba la posibilidad de presentar un proyecto universitario. En las redes nos decían ¿cómo se va a presentar? Que no íbamos a cuidar la institucionalidad. Yo quiero hacer hincapié en esas reflexiones, porque eso lleva al absolutismo y a la posibilidad de no compulsar otras ideas. Nosotros esgrimimos esta idea y presentamos un proyecto universitario. Si a otros les ofende, están en el lugar equivocado. Este es un lugar democrático, de cogobierno y de debate. Los que quieren absolutismo lo dejamos en el pasado, en el 83 para atrás", cuestionó.

En este sentido, el abogado agradeció el voto de confianza que le dieron los alumnos, graduados, docentes y no docentes y afirmó que continuarán trabajando por una mejor Universidad.

ELECCION HISTORICA

La elección continuó en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia y contó con la participación de integrantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Derecho.

Tal como informó El Patagónico, las nuevas autoridades de la casa de altos estudios necesitaban conseguir la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. En este caso, se ausentaron dos de los 70 asambleístas por lo cual Blanco necesitaba llegar a 35 votos para ser la nueva rectora.

Los asambleístas fueron pasando uno por uno al cuarto oscuro y emitieron su voto en la urna. La Junta Electoral contó los votos y determinó que Blanco consiguió 51 votos, se registraron 17 votos en blanco y ningún voto se anuló. De esta manera, la actual decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud fue elegida como la primera rectora en la historia de la UNPSJB.

Los abrazos y saludos hacia Blanco se fueron prolongando a lo largo de la jornada, felicitándola por el logro histórico.

CARRIZO VICERRECTOR

La Asamblea Universitaria continuó con la elección de vicerrector. El hasta ahora rector Carlos De Marziani propuso un cuarto intermedio para elegir al compañero de Blanco, pero los asambleístas votaron por continuar sin ningún tipo de espera.

Antes de empezar con la votación, Néstor Cabanas propuso al contador Walter Carrizo como vicerrector destacando su trayectoria en la vida universitaria y ponderando cada uno de sus logros en sus respectivos cargos. Como no hubo oposición, la elección se llevó a cabo donde Carrizo se impuso al lograr 44 votos. Hubo 24 votos en blanco y no se anularon votos.

Tanto Blanco como Carrizo asumirán este miércoles y se convertirán en los sucesores de Carlos De Marziani y Mónica Freile, respectivamente.

Fuente: El Patagónico