Patagonia

Patagonia: La baja de la inflación al 2,2% en noviembre parece un espejismo, la suba interanual fue del 51,5%

La suba de precios en la Patagonia fue del 2,2% en noviembre y aunque podría interpretarse como un respiro producto del congelamiento de algunos precios, la realidad indica que en los últimos doce meses la inflación acumulada alcanzó el 51,5%. Los precios de los alimentos estuvieron más contenidos, pero se dispararon el transporte público y los medicamentos.

La inflación patagónica informada por el INDEC para noviembre puede ser interpretada como una buena noticia. El 2,2% de aumentos en un solo mes fue el índice más bajo en el 2021, pero también sumó a para llegar a un 51,5% de suba inflacionaria lo largo de los últimos doce meses.

Durante noviembre se estabilizaron en un 1,8% de incrementos los alimentos y a pesar de ser uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos; hubo precios que se dispararon fuertemente como el de las frutas con el 4,4%; carnes 3%; y el pan 2,5%.

El transporte público se incrementó un 4,5% durante noviembre; mientras que los medicamentos treparon el 3,8%; las prendas de vestir y el calzado un 3,1%; y la venta de vehículos otro 3,1%.

La inflación interanual en la región patagónica llegó al 51,5% y es la segunda más elevada de los últimos cinco años; lo que termina transformando en un espejismo esa baja del nivel inflacionario en noviembre.

Los precios que más aumentaron en todo el último año fueron: las bebidas alcohólicas el 72%; el café y el té un 67,4%; las prendas de vestir 66,8%; las carnes 62,8%; los aceites 61,3%; los medicamentos 58,8%; los restaurantes 57,2%; las prepagas 55,8%; y el transporte público un 54,9%.